Una exposición rinde homenaje a las excavaciones fenicias en la Axarquía del Instituto Arqueológico Alemán

Mañana viernes tendrá lugar en la Antigua Azucarera de Torre del Mar la presentación de ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán. 1964-1998’.

El teniente alcalde de Torre del Mar y concejal de Turismo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, la vocal de la Junta Directiva de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), María Victoria Naranjo, el comisario de la exposición, Antonio López Valcárcel, y el presidente de Rincón Fertilidad, Manolo Rincón, han informado que mañana viernes a las 19:30 horas, tendrá lugar en el C. C. Nuestra Señora del Carmen Antigua Azucarera de Torre del Mar, la presentación del catálogo y documental de la exposición ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán. 1964-1998’.

Jesús Atencia, indicó que “esta exposición, inaugurada en el mes de mayo, es pionera en España” y expresó que “es un orgullo poder ofrecer en Torre del Mar una muestra de esta categoría, que rinde un sincero homenaje a todas aquellas personas que trabajaron durante aquellos años en las excavaciones fenicias de la Axarquía”. “En Torre del Mar apostamos por el desarrollo del turismo cultural y en esta línea, vamos a seguir trabajando desde la Tenencia de Alcaldía y la delegación de Turismo” añadió Atencia.

La vocal de la Junta Directiva de la Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), María Victoria Naranjo, comentó que “la exposición se enmarca dentro de una campaña iniciada por la SAC para concienciar de la necesidad de poner en valor los yacimientos, considerados como unos de los asentamientos fenicios más importantes del mediterráneo”.

De igual modo, en referencia a los yacimientos, Naranjo destacó el “potencial cultural y de desarrollo económico que tienen para toda la zona” y matizó que “en el catálogo que mañana se presentará se ha volcado toda la información de la exposición”.

Por su parte, Antonio López Valcárcel, señaló que “la exposición combina elementos científicos con imágenes muy humanas que ilustran la vida cotidiana de los trabajadores y con ella se ha cumplido los objetivos que se perseguían, que eran hacer justicia con todas las personas que trabajaron durante esos años, así como recuperar y poner en valor el papel que tuvieron en estas excavaciones”.

Sobre el vídeo documental, Valcárcel explicó que “por un lado, cuenta con el testimonio de muchas personas que aportan su visión más humana, y por otro, con intervenciones de grandes arqueólogos, que dan su visión más científica sobre los trabajos que tuvieron lugar en esta zona durante aquellos años”.

El presidente de Rincón-Fertilidad y patrocinador del libro, Manolo Rincón, destacó que “Torre del Mar se está convirtiendo en la ciudad cultural de la Axarquía” y subrayo la importancia de que instituciones, colectivos y empresas colaboren juntos para “tender puentes del pasado al presente y desde el presente construir el futuro”.

Con la presentación del catálogo y el documental de esta muestra, culmina un trabajo de meses llevado a cabo por importantes y destacados expertos en el campo de los yacimientos fenicios de la costa de la Axarquía de Málaga.

En este artículo



Mississippi café

Exquisito surtido de tapas caseras dónde puedes comer paellas individualmente.

Paseo Larios, 28, 29740 Torre del Mar, Málaga

Cash Now!!!

Todo lo que puedas necesitar en artículos en oportunidad o de segunda mano

Calle Cristo, 61, Vélez-Málaga