¿Son los eSports el futuro del deporte olímpico?

Es un hecho que a través del tiempo, los deportes han evolucionado, incorporando los avances de la tecnología a sus campos de juego, desde las mejoras en la indumentaria de los jugadores, como las zapatillas deportivas y los propios balones de juego, hasta la inclusión de cámaras y sensores para ayudarle a los jueces a tomar decisiones correctas dentro de los mismos juegos. Al día de hoy, esto se está llevando más allá y solo un ejemplo de ello, es la creación de la liga de eSports para el videojuego de FIFA con todo el respaldo y apoyo de la liga de fútbol profesional de los Estados Unidos (MLS).

El amplio rango de los eSports



Los eSports han llamado la atención de millones de personas y centenares de patrocinadores como Adidas o Red Bull a lo largo de su constante evolución, ya que incluyen muchos deportes individuales y de conjunto. La evolución y popularidad con la que han contado estos juegos que antes se jugaban de forma análoga, crece exponencialmente. Tal es el caso del fútbol, ahora jugado también a través de torneos del juego de FIFA, el basquetbol con su versión NBA 2K, torneos de blackjack en plataformas online casino como BetWay y más recientemente, juegos de estrategia como StarCraft II. Este debate ha llegado incluso hasta el COI (Comite Olímpico Internacional) que recientemente dio el primer paso para reconocer, a los juegos competitivos de computadora, como deportes. Esto nos habla de la importancia y el crecimiento que este tipo de plataformas y diversiones tendrán en unos años. Quién sabe, quizá un día en lugar de ganar una beca para la universidad por jugar basquetbol se la lleven por ser campeones en juegos virtuales de estrategia, como los antes mencionados.

Del pasto a las pantallas

En enero de 2018, la Major League Soccer (MLS) anunció la creación de la eMLS, una liga de Esports en la que 19 de sus 23 equipos de fútbol profesionales incluirán a un gamer que los representará en el torneo eMLS Cup, para buscar al mejor competidor de la liga, que será quien represente a la eMLS dentro de la FIFA 18 Global Series, en busca de un boleto para competir en la FIFA eWorld Cup. En resumen, el procedimiento se lleva a cabo de la misma manera que si una selección nacional buscara un boleto para jugar por la Copa Mundial de Fútbol, incluyendo el respaldo de la Federación Nacional de Fútbol y de la propia FIFA, dentro de el mundo del videojuego FIFA 18, del cual se organizan torneos con varios niveles de competición en muchos lugares del mundo, incluyendo a España, por supuesto.

IMAGE SOURCE: Twitter.com

Incluir gamers profesionales en las filas de sus equipos es cada vez más popular entre los clubes de fútbol. Clubes como VFL Wolfsburg de la Bundesliga, Manchester City de la Premier League o el propio Flamengo en la Serie A Brasileña ya han fichado a gamers profesionales para representar a sus instituciones dentro de los eSports.

eSports y los grandes medios

Como veíamos anteriormente, el fútbol no es el único deporte que ha seguido el camino hacia los eSports, ya que la mayor liga de basquetbol profesional del mundo, la NBA, se ha mostrado inclusive más proactiva al respecto, ya que, tal como lo documentó ESPN, los 17 equipos de la NBA hicieron un evento de selección de los mejores jugadores del videojuego NBA 2K, que tiene fanáticos por todo el mundo, dentro del Madison Square Garden en Nueva York, para nombrar a los 6 gamers que representarán a cada equipo de la NBA dentro de la NBA 2K League. Uno de los ejemplos más rememorados es que el equipo King GG ( de los Kings de Sacramento) jugará en un estudio que se construyó dentro del Golden 1 Center, la arena donde juega y entrena el equipo de basquetbol profesional y el Gerente General de la franquicia es el propio Shaquille O’Neal.

La temporada regular de la NBA 2K League comienza en mayo de 2018, con 12 enfrentamientos cara a cara los viernes y sábados, seguidos de tres semanas de torneos. Los equipos jugarán 14 juegos de temporada regular y tres torneos durante el año (incluido el Torneo Tip-Off que tendrá un pozo de premios de 100 mil dólares); los torneos servirán como desempate para los playoffs, que comenzarán el 17 de agosto y contarán con los siete mejores equipos, junto con el ganador del torneo final. Los cuartos de final serán de eliminación simple, seguidos de series de mejor de tres en las semifinales y finales. El campeón de la liga recibirá un premio de 300 mil dólares y la bolsa total de premios a repartirse en dicho torneo es de un millón de dólares, además de ofrecer salarios a sus jugadores con contratos por 32 mil dólares mensuales.

IMAGE SOURCE: esportsobserver.com

Los grandes premios de los eSports

Algunas de las plataformas que han cambiado su terreno de juego de los tableros hacia las pantallas de los ordenadores, han sido los juegos de casino como Poker o Blackjack (tradicionalmente conocidos por sus premios y torneos) y los juegos de estrategia, obteniendo el respaldo de instituciones deportivas para elevar el nivel competitivo de sus jugadores e incluir de manera sobresaliente el nombre de sus equipos. Además del previamente mencionado Flamengo de Brasil, clubes de La Liga española como el Valencia CF, tienen equipos compitiendo en la Superliga Orange (La Liga profesional de Videojuegos de España), con vistas al desarrollo de jugadores para los Juegos Olímpicos de 2024. De acuerdo con El País, estos podrían ser incluidos en Paris 2024, después de la inclusión del torneo Intel Extreme Masters en PyeongChang, como preámbulo a los Juegos Olímpicos de 2018 en Corea del Sur, donde Regino Hernández obtuvo la 3ª medalla para España en unos Juegos de invierno. Cabe resaltar que los premios entregados en este tipo de torneos pueden alcanzar cifras extraordinarias, haciendo que valga la pena la inversión de tiempo, logística y entrenamiento por parte de los clubes.

En el caso del torneo celebrado en Corea para el juego Starcraft II, el botín fue de 150 mil dólares y lo obtuvo la canadiense Sasha “Scarlett” Hostyn, de 25 años; mientras que el premio más grande entregado hasta el momento dentro de un torneo de eSports, fue para el equipo Team Liquid, quienes en conjunto obtuvieron más de 10.7 millones de dólares dentro del torneo The International, en 2017, que fue organizado para el videojuego de estrategia Dota 2. Fue aquí que uno de sus jugadores, el alemán Kuro “KuroKy” Takhasomi, de 25 años, quien hasta el momento se encuentra en la cima del ranking de ganancias internacional, obtuvo más de 3 millones, 585 mil dólares.

Debido al gran soporte que clubes, empresas, medios de comunicación y organizaciones internacionales como el mismo Comité Olímpico Internacional están brindando a los eSports, se ha hecho noticia en medios como RT el hecho de que los deportes electrónicos podrían eclipsar a los deportes tradicionales como el hockey y el béisbol, a partir de los próximos Juegos Olímpicos.



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