Sedella exhibe en Fitur su valiosa historia enraizada con el Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama

‘Sedella, una historia de transformación’ es el eslogan escogido para este año reflejando el legado cultural de este pueblo con una inmejorable ubicación para las personas que buscan vacaciones en plena naturaleza.

El municipio de Sedella ha acudido a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid poniendo en valor el legado cultural mantenido a lo largo de siglos en un enclave único rodeado de naturaleza. No en vano ha elegido para esta edición el eslogan ‘Sedella, una historia de transformación’. El teniente de alcalde, Francisco Crespillo y el concejal de Turismo, Juan Antonio Jiménez han encargado de la presentar el vídeo promocional en el que también se da cuenta de sus recursos naturales, de su gastronomía y de sus tradiciones.
“A una altitud de 646 metros y con el pico de La Maroma de 2069 metros a sus espaldas, nos encontramos a los pies del Parque Natural de Sierra Tejeda, Almijara y Alhama. Tan privilegiado emplazamiento nos dota así de una gran riqueza ecológica y paisajística”, ha comenzado Jiménez quien ha definido al pueblo como “precioso y multidisciplinar”.
“Dicen que conocer nuestro pasado permite entender el presente y hacer mejor el futuro, y eso es lo que queremos transmitir hoy aquí”, ha citado Jiménez quien ha hecho mención a los yacimientos arqueológicos “en los que se han encontrado hachas de sílex y otros instrumentos de caza”. “Los romanos y los púnicos también se establecieron en este término, tal y como lo atestiguan los restos de monedas y cerámicas encontradas por la zona. Tras la conquista cristiana en 1487 el pueblo pasó a llamarse Xedalia, aunque la denominación más antigua conocida es la de «Villa del Castillo», debido a que en una de las alturas próximas al actual pueblo se encuentran las ruinas de una gran fortaleza y a sus pies se asentaba un minúsculo núcleo urbano”, ha continuado el regidor quien ha continuado detallando la historia de este pueblo axárquico.
“Esta historia ha quedado reflejada en su entramado de calles mozárabes y monumentos de estilo mudéjar constancia de su paso por esta villa, aportando cada cultura algo característico que la hace tan especial. La casa Torreón como vestigio musulmán, el Lavadero público, la Iglesia de San Andrés Apóstol y la ermita de Nuestra Señora de la Esperanza, conforman el principal tesoro que se puede visitar en el casco urbano del municipio”, ha puesto en valor.
“Pero lo más destacado es su patrimonio natural con innumerables rutas y senderos que el viajero no olvidará como por el ejemplo las del Molino, el Fuerte, las Llanadas, la Cueva Oreada, el Salto del Caballo, el Camino de Arrieros, el Collado Monticana, los Tajos de Almanchares, el Rio Encinar o el Mirador de los Pozuelos. Hacia Salares mediante el Puente Romano, o hacia Canillas de Aceituno por El Puente del Saltillo. Cubriendo así también con la Gran Senda de Málaga hasta llegar a la Maroma. Una verdadera y auténtica maravilla al alcance de toda la población”, ha citado el vocal de Turismo quien ha indicado que Sedella cuenta además con el Centro de Visitantes y Aula de Interpretación de la Naturaleza de Sedella, situado en la misma entrada al pueblo.
Por si nos parece poco, durante todo el año podemos conocer y disfrutar de Sedella con sus festividades y eventos. Desde enero con las fiestas en Honor a San Antón, en febrero la Semana Cultural y Carnavales, Semana Santa, en mayo la Romería, en junio nuestra fiesta de carácter cultural La Trilla, en agosto las fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen de la Esperanza, Candelarias, Fin de verano, Santa Cecilia, Navidades, Fin de año, Merienda de roscones y chocolate, o Cabalgata de Reyes”, ha enumerado Jiménez.
Los turistas que elijan Sedella para pasar las vacaciones podrán disfrutar de una rica y sana gastronomía compuesta por ensalada cateta, olla de hinojos, chivo al ajillo, choto al vino, potaje de coles o de Semana Santa, parpuchas y tortillas de bacalao, y roscos tontos. “También contamos con un impresionante vino del terreno que elabora Bodegas Sedella: dulce, seco y sequillo o semiseco, catalogados como uno de los mejores vinos a nivel mundial”, ha señalado.



Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

VisualMarket Óptica Outlet

Tu cuidado visual y la moda a unos precios que te puedes permitir

Avda. del Sol, 2, (El Tomillar) Torre del Mar