Ronda y sus mejores atractivos turísticos

Ronda, llamada “ciudad de los castillos” es un paraíso que merece la pena visitar. Esta localidad malagueña divide su casco urbano a ambos lados del Tajo del Ronda de más de 150 metros de profundidad.

Su casco antiguo está declarado Bien de Interés Cultural. Celtas, fenicios, romanos y árabes habitaron estas tierras, que fueron reconquistadas por los Reyes Católicos.



Freeepik

El pueblo se puede visitar a pie y un solo día es suficiente para descubrir todos los atractivos y lugares de interés imprescindibles de ver.

Freeepik

Fue Julio César quien declaró a Ronda (Acinipo) ciudad por primera vez, en el siglo I a.C. en la actualidad es una de las localidades más interesantes de la Ruta de los Pueblos Blancos en plena Serranía de Ronda.

El Puente Nuevo es la atracción turística principal de Ronda y por lo que el mundo la conoce. Compuesto por tres puentes que atraviesan un barranco de más de 100 metros de profundidad y conducen al otro extremo de la ciudad. La construcción del puente árabe se finalizó en 1793, tras 42 años de construcción. Una colosal obra de ingeniería que une los barrios del Mercadillo y la Ciudad. Sus cimientos se asientan en la base del barranco, alcanzando en algunos puntos 98 metros de altura y 70 de longitud.

Se debe cruzar el puente para hacer una parada en el mirador de Aldehuela. Pero para tener la vista más hermosa sobre el puente y tomar la foto perfecta, hay que seguir por la calle Tenorio hasta llegar a la Plaza de María Auxiliadora. El camino te llevará hasta el primer mirador. Bajando hay un segundo mirador que nos permitirá ver el puente, la cascada y el río que fluye por debajo. La postal completa.

Otra parada obligatoria son los baños árabes de Ronda son los mejor conservados de España. Se encuentran en el antiguo barrio árabe de la ciudad, conocido como el barrio de San Miguel. Se construyeron a finales del siglo XIII. están dispuestas como las termas romanas con una zona fría, cálida y caliente. Sorprendentemente, el sistema hidráulico sigue casi intacto hoy en día. La caldera utilizada para calentar el agua es aún visible y se mantiene en buenas condiciones. Las rejillas de ventilación en el techo en forma de estrella se modelaron a raíz de los baños de la Alhambra de Granada.

Ronda también es conocida como la cuna de la tauromaquia. La plaza de toros de la Real Maestranza es una de las más antiguas y pintorescas en España. Fue construida en 1785 por el arquitecto José Martín de Aldehuela, el mismo arquitecto que construyó el Puente Nuevo. Tiene capacidad para acoger a 5000 espectadores.

Uno de los mejores toreros de España, nacido en Ronda, fundó la escuela taurina de Ronda, aún conocida hoy en día por su clasicismo y el estricto cumplimiento de las normas. Se puede visitar tanto la plaza de toros como el museo, situado en el mismo lugar.

En época musulmana, la Puerta de Almocábar era la principal entrada a la ciudad y la puerta más grande. Por su situación geográfica, y gracias a sus altas murallas y puertas, Ronda fue una de las ciudades inexpugnables de Andalucía.

Otras murallas antiguas se encuentran en la parte oriental de la ciudad, con la Puerta de la Cijara. En la parte occidental, se pueden ver las murallas de la Albacara, construidas para proteger los molinos de viento. También se pueden ver otras 2 puertas: Puerta de los Molinos y Puerta del Viento

Ronda como tantos pueblos Andaluces está plagado de lugares de interés turístico en cada rincón de sus calles. Merece la pena dejarse llevar por sus barrios, sus tiendas artesanales y sus bares. Parar para visitar sitios como La antigua Casa Consistorial, hoy Parador de Turismo, donde comer con las mejores vistas al Tajo. Los palacios de Mondragón y del Marqués de Salvatierra, y la Casa del Moro son algunos de los bellos ejemplos que se pueden admirar. El primero de los palacios ha sido durante siglos residencia de los reyes musulmanes y cristianos, y hoy en día acoge el Museo Arqueológico de la ciudad. En el antiguo hogar del Marqués de Salvatierra destaca un balcón de hierro forjado al puro estilo rondeño. Por su parte, la Casa del Rey Moro ostenta decoración gótica-mudéjar y unos jardines colgantes, declarados Jardín Artístico. El Museo del Bandolero, el de la Caza y el Museo Lara son otros alicientes dignos de considerar a este lado del Tajo de Ronda.

 

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga