Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga, los municipios de la Axarquía con mayor esperanza de vida

Con 82,53 años de media, los rinconeros son los terceros más longevos de toda Andalucía.

Tras el cierre de un año natural comienzan a hacerse públicos diferentes datos. Así, de las últimas cifras desprendidas por informes del Instituto Nacional de Estadística se desprende la media de la esperanza de vida.



En este sentido el municipio de Rincón de la Victoria encabeza la lista en toda la comarca de la Axarquía. Los 82,53 años de media que pueden llegar a alcanzar los rinconeros los sitúan como los terceros más longevos de toda Andalucía. Fuengirola sería el primero de toda la comunidad autónoma con 82,94 años de media, seguido de cerca por Benalmádena con 82,83 años.

A nivel comarcal el segundo sería Vélez-Málaga, con 81,30 años de media. Un poco por debajo estaría Málaga capital, con 81,29 de media, tal y como recoge en su publicación este sábado La Opinión de Málaga.

La medida de la cantidad de vida proporcionada por la esperanza de vida, se complementa con la calidad de vida en estado de buena salud proporcionada por el indicador de esperanza de vida en buena salud. Se introduce el concepto de calidad de vida centrándose en los años que los individuos pueden disfrutar libres de limitaciones por enfermedad o discapacidad. Este indicador combina información de mortalidad y de morbilidad.

Se calcula en función de las estadísticas de mortalidad y en función de la información del estado de la salud autopercibida sin discapacidad de los individuos que proporciona la Encuesta de Condiciones de Vida. En esta última encuesta se pregunta al individuo si en los últimos seis meses ha tenido alguna limitación en sus actividades normales por un problema de salud. Se establecen tres niveles de limitación: gravemente limitado, limitado pero no gravemente, ninguna limitación. En base a esta variable se calculan las proporciones de población según sexo y edad “en estado de buena salud” y “en condiciones de mala salud”.

Se considera “condición de buena salud” la ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad. Las enfermedades crónicas, los problemas mentales y la discapacidad física aumentan su prevalencia con la edad y reducen la calidad de vida de las personas que sufren estas condiciones de salud.

La esperanza de vida en buena salud se define como el promedio de número de años esperados que vive una persona disfrutando de buena salud (en ausencia de limitaciones funcionales o de discapacidad). Se conoce también como esperanza de vida libre de discapacidad. Es un indicador compuesto que combina datos de mortalidad con información de estado de salud, conocido como el método Sullivan.

Se incluye información de la esperanza de vida en buena salud o esperanza de vida libre de discapacidad según ámbito geográfico (UE) y según características individuales (sexo, edad).




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06