Regantes de la Axarquía, Sur del Guaro y Emasa optan al uso de aguas regeneradas de la depuradora del Peñón del Cuervo

Mientras tanto, la Plataforma en Defensa de la Agricultura de la Axarquía sigue reclamando desaladoras portátiles.

La Junta Central de Regantes de la Axarquía, la Junta Central de Usuarios del Sur del Guaro y la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) de Málaga optan a la concesión para la reutilización de aguas regeneradas procedentes de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) del Peñón del Cuervo. Así se ha conocido tras el acto de desprecintado y la apertura de los proyectos presentados en la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Málaga. Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Agricultura está culminando una ronda de contactos con ayuntamientos de la comarca en la que piden apoyo institucional ante a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía, la empresa pública de esta entidad, Axaragua, y la Diputación Provincial de Málaga, para la instalación de desaladoras portátiles ante la situación de sequía extrema, entre otras reivindicaciones.



Con respecto a la citada concesión para la reutilización de aguas regeneradas, los regantes optan a una adjudicación por parte de la Junta de Andalucía de un volumen máximo anual de 9,1 hectómetros cúbicos al año para una superficie de algo más de 7.200 hectáreas. Ello una vez que hayan culminado las obras de las conducciones a través de los términos municipales de Málaga capital, Rincón de la Victoria y Vélez-Málaga. Los trabajos, que se iniciaron el pasado mes de febrero, con un coste estimado previsto de 42 millones de euros, están en su recta final y se espera que puedan estar concluidos en el presente mes de septiembre. Precisamente, este miércoles 6, la delegada del Gobiern andaluz en Málaga, Patricia Navarro, manifestaba que «antes de concluir el presente año terminarán las obras de terciarios y conexiones en la Edar del Peñón del Cuervo, así como las conexiones de la Edar de Rincón de la Victoria con las comunidades de regantes receptoras».

Al margen, el letrado Jaime Zaldúa, en representación de la Junta Central de Regantes de la Axarquía, ha solicitado una reunión a la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol-Axarquía «para tratar la endémica problemática de la sequía en nuestra comarca a fin de tomar las decisiones oportunas y trazar un plan de acción que ayude a la ejecución de la solución». Así consta en un escrito presentado ante la entidad en el que también expresan que vienen «sufriendo desde hace ya varios años las consecuencias de la sequía y la deficiente planificación hídrica» de la Axarquía.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de la Agricultura de la Axarquía, de la que forman parte agricultores, regantes y asociaciones agrarias, sigue reclamando ante las distintas instituciones locales, comarcales y provinciales, la instalación de desaladoras portátiles ante la situación de sequía extrema que padece la comarca. Igualmente, entre sus reivindicaciones aparecen una «reorganización de las zonas de cultivo y de los recursos hídricos existentes para salvar lo puesto», además de «estudiar la relación entre calidad y precio de las aguas regeneradas» y solicitar nuevas ayudas económicas para los agricultores.

Esta plataforma también apuesta, entre otras cosas, por un «compromiso» de los propios agricultores en materias como la «actualización de los cultivos» y una participación más activa de los mismos «donde podemos», caso de ayuntamientos, organizaciones agrarias, comunidades de regantes y juntas de usuarios. También insisten en «descriminalizar» a los agricultores ante una «situación dramática, con mala gestión en este episodio de sequía y con culpables encubiertos». Para la plataforma, «lo importante es que las soluciones hay que buscarlas entre todos y los agricultores pintamos muy poco«.




Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534

Benamocarra

Benamocarra suena

calle Zarzuela, 46, 29719 * Teléfono: 952509534