¿Qué hacer este fin de semana en la Axarquía? La programación navideña y las migas cogen el protagonismo

Nota: La situación sanitaria del COVID-19 puede modificar la celebración o ubicación de algunos eventos.

La Fiesta de las Migas en Torrox, los espectáculos navideños y la procesión de la Virgen de la Esperanza en Vélez-Málaga, el Mercado Navideño en Torre del Mar, y el Belén Viviente de Las Protegidas en Nerja, entre los eventos destacados.



Estamos en el fin de semana previo a la Navidad y la Axarquía se llena de actividades navideñas. Los próximos días tendremos eventos en Vélez-Málaga, Torre del Mar, Almayate, Triana, Rincón de la Victoria, La Cala del Moral, Benagalbón, Nerja, Torrox, Frigiliana, Alcaucín, Benamocarra, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Iznate, Árchez, Moclinejo y El Borge.

Torrox será protagonista el domingo 19 con la popular Fiesta de las Migas. El programa de actividades arrancará a partir de las 11 horas en la plaza de la Constitución con los Coros del municipio de Torrox, el grupo de Coros y Danzas de Torrox (11:30 h), el concierto de los hermanos Ortigosa (12 h), el acto institucional con Andy y Lucas como padrinos estelares de la fiesta (13 h) y el tradicional toque de caracola a cargo de Angelita Villena. AxarquíaPlus y Costa Oriental FM (87.8) estarán en directo desde las 12 horas para llevarles todo el ambiente de la jornada.

A partir de las 13:45 horas el evento se desplaza al llano de la Almazara para la degustación de las migas. Posteriormente, la actividad regresa a la plaza de la Constitución con el concierto de Requiebros (14:30 h) y el espectáculo ‘La Gran Movida’, con los Djˋs Vicman Romero & Mike Sildavia (16 h).

La Fiesta de las Migas también se traslada a El Morche, donde la plaza de la Marina será el epicentro de las actuaciones de los centenarios Fandangos de Güi (13 h) y Alalba (14 h). Por supuesto, no faltarán las migas y la ensalada arriera.

En Vélez-Málaga, este viernes 17 se inaugura a las 17 horas en la plaza de las Carmelitas el poblado navideño, con talleres infantiles y villancicos de la Escuela Municipal de Música, que continuará hasta el sábado 18. También tendremos un pasacalles por zonas comerciales a las 18 horas, con recorrido por Camino de Málaga, Canalejas y Paseo Andalucía. Además, el Teatro del Carmen acoge el espectáculo ‘Navidad veleña’ (20 h) y en la plaza de la Constitución es el concierto de Chema Rivas (21:30 h).

El sábado 18 será la procesión de alabanza de la Stma. Virgen de la Esperanza por el barrio de Capuchinos. El cortejo procesional saldrá a las 18 horas desde la Iglesia de San Francisco, acompañada por la Banda de Música de Huécija-Alicún. Además, habrá un concierto de Navidad en el Convento de Las Carmelitas (19 h), con la Coral Amigos de la Música. El Teatro del Carmen también albergará la obra ‘En un salón de té’ (20 h). Y en la plaza de la Constitución, el monólogo ‘La vida es rock and roll’ con el ‘El Sevilla’ (20 h).

El domingo 19 tendremos un concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música en la plaza de Las Carmelitas a las 12:30 horas. Por otro lado, la plaza de la Constitución será el escenario del ‘Encuentro de flamenquito navideño’ a partir de las 18 horas, con ‘Flamenqueo’ (18 h), ‘El Luni’ (19 h) y Moisés Losada (20 h). Finalmente, en la Iglesia de San Francisco veremos el ‘Encuentro de Coros 2021’ (20 h), con la participación de los coros Luz del Alba, Peña Axarquía, Trapiche, Almayate y Covadonga.

Por su parte, en Torre del Mar este viernes 17 tenemos el concierto móvil de Señor Mirinda (a partir de las 19 h) y el sábado 18 el concierto móvil de Soniké (a partir de las 19 h). Este último día, los amantes del patinaje tienen una cita en el Pabellón Cubierto ‘Maestro Salvador Sánchez’ con el ‘Festival de Navidad’ (12 h). Además, el sábado 18 y domingo 19 se celebrará un Mercadillo Navideño en el entorno de la Azucarera (de 11 a 19 horas), donde se podrán encontrar productos típicos de gastronomía, artesanía, música y gran ambiente navideño.

El domingo 19 también disfrutaremos de un concierto de Navidad en la Iglesia de San Andrés a las 13 horas, con la Coral Stella Maris y el Coro Joven. Además, tendremos el espectáculo infantil ‘Teatro travesuras’ en calle Princesa (17 h) y una zambombá en el Paseo Larios (20 h). Hay que recordar que todos los días continúa el ‘Parque de la Navidad’ en la plaza Juan Aguilar, con atracciones gratuitas para los más pequeños desde las 16:30 horas.

En Almayate, el sábado 18 la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús acogerá un ‘Encuentro de Villancicos’ (19 h). El domingo 19 tendremos la Jornada Navideña AMPA ‘El Peñón’ en la carpa ubicada junto al Parque Sagrado Corazón de Jesús, en horario de 10 a 18 horas. Una jornada con canciones y bailes, mercadillo solidario, talleres de manualidades, historias de Navidad, escuela de elfos, trivial infantil, juegos de destreza, pintacaras y chocolatada. Por otro lado, este día en la localidad de Triana la Banda Municipal de Música de Vélez-Málaga ofrecerá un concierto de Navidad en el Café-Teatro a las 18 horas.

En el municipio de Rincón de la Victoria, este viernes 17 se celebra a las 17 horas en la plaza Al Ándalus un concierto navideño, con las actuaciones del Coro de la Escuela de Música Francisco Jurado y los grupos ‘The chicken in the Kitchen’ y ‘PQS Little Big Band’.

El sábado 18 se organizará en La Cala del Moral la jornada lúdica ‘El Árbol de los Deseos’, en la plaza Gloria Fuertes de 11 a 18 horas, con talleres, mercadillo navideño, y artesanos y artistas locales. La Sala Las Musas acogerá a las 18:30 horas la tradicional ‘Zambombá Navideña’ de la Agrupación Parroquial Nuestra Señora del Rocío de Rincón de la Victoria. Y en el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón se llevará a cabo la VI Gala de Navidad de la Asociación A Bailar!, con pases a las 17:30 y a las 20 horas.

Y el domingo 19 en el Auditorio Municipal, ‘La Cochera Cabaret’ traerá el musical familiar ‘Héroes y Princesas’ a las 12 horas. En el Centro de Estudios del Folclore Malagueño de Benagalbón tendremos un concierto de violines a cargo de la Escuela Málaga Suzuki a las 18 horas. Mientras que en la Sala Las Musas de La Cala del Moral, veremos la zambombá flamenca ‘Ensayo de Navidad’ a las 20 horas.

Por otro lado, en Nerja este viernes 17 tenemos el concierto de Navidad de la Banda de Música de Nerja (20 h) y el sábado 18 el teatro familiar de Navidad ‘Costillita y Amapola’ (18 h), ambos eventos en el Centro Cultural Villa de Nerja. El sábado también podremos disfrutar en la plaza de España a partir de las 17 horas de la inauguración del Parque Navideño y del Día del Migrante, con las actuaciones de Lorena Larrea, Lourdes Simón, Florencia González y el grupo de baile folclórico de la Asociación Cultural Martín Fierro. Además, tendremos la Zambombá de la Barriada de los Poetas (18 h) y el ‘Encuentro Coral Navideño’ en la Iglesia de El Salvador (20:30 h).

El domingo 19, el Centro Cultural Villa de Nerja recibirá al grupo de baile de Christian David Callejón (12 h). Por la tarde, de 16 a 20:30 horas, se celebrará en la plaza de Andalucía el tradicional Belén Viviente de Las Protegidas, con la participación de más de un centenar de vecinos, y declarada como Fiesta de Especial Interés Turístico Local y Fiesta de Interés Turístico Provincial.

En Frigiliana, este viernes 17 serán los bailes de villancicos populares navideños en la plaza de las Tres Culturas a las 16:30 horas, con la Academia de Ángela Muñoz y los grupos infantiles de Coros y Danzas de Frigiliana. El sábado 18 la programación se traslada a la Casa del Apero con la zambombá flamenca ‘Semblanza Navideña’ a las 17:30 horas, a cargo de María Cortés.

Y en Alcaucín, el sábado 18 se festejará el concurso de postres navideños a las 16:30 horas en la plaza del Ayuntamiento, con la visita del Cartero Real para recoger las cartas de los más pequeños, un colchón de Navidad para saltar y una degustación de chocolate caliente para los asistentes. Posteriormente, será el concierto de Navidad de la Banda de Música de Alcaucín (17:30 h).

Por otro lado, Canillas de Albaida acogerá el sábado 18 un ‘Encuentro de Coros de Navidad’ a partir de las 12 horas en la Iglesia de la Expectación. Además, en la plaza Nuestra Señora del Rosario tendrá lugar el tradicional mercadillo navideño y por la tarde, desde las 16:30 horas, el Belén Viviente.

Y en otros municipios, este viernes 17 veremos en Árchez la entrega de premios del concurso de postales navideñas, con obsequio para todos los participantes, y el teatro ‘El carruaje de los sueños de Andersen’, a partir de las 17 horas en el Salón Cultural. En Canillas de Aceituno, a la Casa de la Cultura llegará la dramatización escénica ‘¡Y dice Matías!’ a las 20 horas.

El sábado 18, en Benamocarra será el concierto de Navidad de la Banda de Música de Benamocarra a las 20 horas en la Iglesia de Santa Ana. Y en Moclinejo, el tradicional ‘Certamen de Pastorales’ en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia a las 19:30 horas.

Ya el domingo 19, en Iznate celebrarán una Fiesta Infantil a partir de las 12 horas en la carpa instalada en la plaza Puerta de la Martina, con colchones hinchables y entrega de cartas a Papá Noel. Mientras que en El Borge, este día tendremos un ‘Encuentro de Pastorales’ y, para los más pequeños, la visita del Paje Real y un colchón hinchable gratuito.

Terminamos con un repaso de los nuevos espacios expositivos que pueden visitarse en la comarca. En Vélez-Málaga está la exposición ‘Arte Budista Tibetano’ del Centro Budista Karma Guen, en el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández (hasta el 6 de febrero); y el Belén 2021 de la Asociación Belenista de Vélez-Málaga, en su sede de calle José Méndez Hoyos s/n, junto a la plaza Jesús de la Sentencia (hasta el 4 de enero). En Nerja, la muestra ‘Retratos a Pastel’ del danés Knud Byrjalsen, en la Sala Municipal de Exposiciones (hasta el 30 de diciembre). En Torrox, tenemos la exposición ‘DEAMBULANTES, artistas en movimiento’ organizada por la Diputación de Málaga, en el Edificio de Usos Múltiples de Torrox Costa (hasta el 10 de enero); o los múltiples belenes de los colectivos del municipio. Y en Frigiliana, la exposición ‘Pinceladas de ilusión’ de las alumnas del taller de pintura de Maribel Martín, en la Sala Real 98 (hasta el 30 de diciembre).