Publican una ‘enciclopedia’ de 20 tomos y 6.444 páginas del parque Tejeda, Almijara y el paraje de los acantilados de Maro

La obra, editada por el Gabinete de Estudios de la Naturaleza, ha contado con la participación de treinta especialistas de las universidades de Málaga y Granada.

El parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que comparten las provincias de Málaga y Granada, cumplió en noviembre de 2019 sus primeras dos décadas de vida. Abarca una superficie de 40.662 hectáreas de los municipios granadinos de Alhama de Granada, Arenas del Rey, Játar, Jayena y Otívar, y por los municipios malagueños de Alcaucín, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Nerja, Salares y Sedella, todos en la comarca de la Axarquía.



El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía ha publicado ahora una obra enciclopédica titulada ‘Historia Natural de las sierras Tejeda y Almijara y los Acantilados de Maro’, que califican como su ‘opus magnum’, puesto que consta de 20 volúmenes en tamaño folio, con 6.444 páginas, y profusamente ilustrada a todo color, siendo la obra de mayor volumen jamás escrita sobre un espacio natural protegido español.

Para la elaboración de esta obra, coordinada por el biólogo Rafael Yus, se ha contado con la colaboración de hasta 30 especialistas, la mayoría de las universidades de Granada y Málaga, como los geólogos Carlos Sanz (Universidad de Granada) y Juan José Durán (Instituto Geológico y Minero de España), y numerosos biólogos, entre los que destacan los botánicos Baltasar Cabezudo, Andrés Pérez, José María Nieto, Antonio Flores, etc., de la Universidad de Málaga.

Donde más especialistas han contribuido ha sido en los tomos sobre invertebrados, entre los que se cuenta Alberto Tinaut, Carmen C. Sainz, Carmen Zamora y José M. Tierno, de la Universidad de Granada, además de otros especialistas como Manuel Baena, José Luis Ruiz, José Manuel Moreno, Leopoldo Castro, Javier Ripoll, Rafael Tamajón, Juan S. Torres, etc. También se ha contado con la colaboración de arqueólogos e historiadores como Emilio Martín, Francisco Montoro y Pilar Pezzi.

A estas contribuciones se ha añadido toda la base de datos acumulada por miembros de GENA-Ecologistas en Acción, a lo largo de más de treinta años de incursiones sobre estos parajes naturales protegidos. Entre los 20 volúmenes de la obra, uno se ha dedicado a aspectos geográficos, dos a la historia de la sierra y su entorno, dos a los usos humanos de las sierras, tres a aspectos geológicos, cuatro a la flora y vegetación, cuatro a la fauna, dos al ambiente marino, y finalmente uno a la ecología y otro al medio ambiente y la gestión.

Como resultado de este estudio, en la obra aparecen registradas 7.818 especies (3.442 vegetales y 4.376 animales), de las cuales 5.768 son terrestres y 2.050 son acuáticas marinas o continentales. «Estas cifras suponen un incremento descomunal de especies (biodiversidad) respecto a las señaladas en los documentos oficiales de estos espacios naturales. Así, en las sierras Tejeda y Almijara solo se tiene registradas oficialmente 183 especies, mientras que a través de esta obra se alcanza las 5.768 especies, un incremento notable, que se debe sobre todo a los invertebrados, con 2.427 especies, un grupo importante de la biodiversidad que ha sido sistemáticamente ignorado, a pesar de su importancia ecológicas, ya que solo se conocían 11 especies», ha explicado Yus en un comunicado.


Jornadas de difusión en Vélez-Málaga

Por su parte, en el medio marino del paraje natural de los acantilados de Maro-Cerro Gordo, se pasa de las 145 especies registradas en documentos oficiales a 2.072 especies en el nuevo estudio, diferencia que se debe también a los invertebrados marinos (1.116 especies), pero también a las algas (785 especies) y peces (137 especies). «Se trata, en definitiva, la obra más extensa escrita sobre estos espacios naturales protegidos, con 6.444 páginas repartidas en 20 tomos, de una media de 331 páginas cada uno», ha explicado el biólogo de Vélez-Málaga.

GENA-Ecologistas en Acción, como asociación sin ánimo de lucro, ha elaborado esta obra gratuitamente, siendo publicada por el CEDER de la Axarquía y financiada por entidades como NovaSchool-Añoreta, la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, que encargó ocho lotes, para las bibliotecas de cada uno de los municipios de la parte malagueña del parque natural de Tejeda y Almijara. Los municipios de la parte granadina (Alhama, Arenas y Játar) lo han adquirido por su cuenta, así como Nerja y Vélez-Málaga. De los volúmenes que dispone GENA-EeA, se ha donado un lote a las principales bibliotecas, dos para la Universidad de Granada (bibliotecas de la Facultad de Ciencias y la General) y dos para la Universidad de Málaga.

Las personas que, a título individual deseen adquirir la obra, deben ponerse en contacto con esta asociación en el móvil 696 234 096. Para la presentación de la obra, GENA-EeA ha organizado unas ‘Jornadas de Historia Natural de las Sierras Tejeda y Almijara’, para la próxima semana, desde el día 28 de junio al 1 de julio, de 20.00 a 22.00 horas, en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) situado frente al antiguo convento de Las Claras, en la calle Las Monjas, de Vélez-Málaga, por gentileza del departamento de Cultura del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. En estas jornadas intervendrán autores colaboradores de la obra, como Carlos Sanz, Juan J. Durán, Andrés Pérez, Alberto Tinaut, Emilio Martín y Mariló Oyonarte.




Taxi 30

Servicio de taxi 24 horas

Reservas llamando al 646 611 671