Pollinica y Rocío abren una Semana Santa de Vélez-Málaga marcada por la incertidumbre meteorológica

AEMET prevé chubascos a partir del final de la tarde del Domingo de Ramos que irán acompañados de tormentas y barro.

La Semana Santa arranca este Domingo de Ramos con las cofradías pendientes del cielo. Las previsiones apuntan a una Semana Santa inestable y llena de incertidumbre, con probabilidad de chubascos y tormentas en la Axarquía a partir del final de la tarde del Domingo de Ramos, y altas concentraciones de polvo en suspensión, por lo que las precipitaciones que caigan esta jornada vendrían acompañadas de barro. La Semana Santa empezará con calor, pero a partir de Lunes Santo se producirá un brusco descenso de las temperaturas.



La cofradía de Pollinica y Rocío abre los desfiles procesionales de la Semana Santa de Vélez-Málaga. Un Domingo de Ramos muy especial tras la restauración de la Virgen del Rocío y con el pueblo veleño deseando verla procesionar por las calles de la ciudad. La cofradía tiene prevista su salida a las 17:00 horas desde el Mercado de San Francisco, pasará por la calle de Las Monjas a las 19:55 horas, por Tribuna Oficial a las 21:40 horas y se encerrará a las 22:20 horas en el propio Mercado de San Francisco.

También habrá que estar pendientes del cielo. Las previsiones indican que los primeros chubascos y tormentas podrían llegar a la Axarquía en torno a las 19:00 horas. Estas lluvias coincidirían con la máxima concentración de polvo en suspensión del episodio de calima de estos días, por lo que los chubascos vendrían acompañados de barro. No obstante, estas previsiones están sujetas todavía a pequeños cambios al tratarse de un episodio asociado a fenómenos tormentosos, que son más imprevisibles y complicados de pronosticar.

AEMET indica en una nota informativa que “la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que está afectando estos días a Canarias comenzará a desplazarse hacia la Península el domingo. Ya a últimas horas de este día se esperan los primeros efectos en el tercio sur peninsular, en forma de chubascos localmente acompañados de tormentas. El lunes los chubascos se extenderán al resto de la mitad sur y mitad este peninsular así como a Baleares. Por otro lado, el lunes también irrumpirá una masa de aire frío por el noroeste peninsular, provocando que este día se desplome la cota de nieve hasta los 600-1.000 metros en el cuadrante noroeste. El día siguiente el desplome de la cota se extenderá al resto de la Península y Baleares. Las temperaturas sufrirán un descenso notable generalizado, a excepción del área cantábrica y el alto Ebro. En el caso de las máximas, el descenso podría ser localmente extraordinario en algunas zonas de la mitad sur peninsular, bajando el lunes 10 grados o más respecto al domingo”.

Meteorología prevé para este Domingo de Ramos en la provincia de Málaga cielos nubosos tendiendo a cubiertos, con chubascos a partir de la tarde que irán acompañados de tormentas y depósitos de barro, más probables y frecuentes al final del día. Habrá calima. Temperaturas en descenso, localmente sin cambios. Los vientos serán moderados variables, aumentando por la mañana a componente este con intervalos fuertes y rachas ocasionalmente muy fuertes, más intensas en las sierras, y girando a componente sur al final del día.

Para el Lunes Santo, AEMET prevé en la provincia cielos cubiertos, con chubascos acompañados de tormentas y depósitos de barro que podrían ser localmente fuertes, menos probables y frecuentes al anochecer. Seguirá la calima, pero tenderá a disiparse a lo largo del día. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable, con mínimas que se registrarán al final del día. Los vientos soplarán moderados de componente oeste, con intervalos fuertes.

El Martes Santo se espera que la inestabilidad continúe con chubascos irregularmente repartidos en extensión e intensidad a lo largo del día. AEMET prevé para Andalucía cielos muy nubosos con chubascos dispersos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y granizo pequeño, más probables en el interior oriental. Cota de nieve bajando a 800 o 900 metros, y subiendo a 1.200 metros al final de la jornada. Temperaturas en descenso generalizado, localmente notable en las máximas del interior oriental, donde se esperan heladas débiles. Los vientos soplarán de componente oeste, moderados en el interior y fuertes en el litoral, con rachas muy fuertes en el litoral mediterráneo y zonas altas.

A partir del Miércoles Santo se espera que una profunda borrasca atlántica afecte a la Península con el paso de sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas por todo el país. AEMET menciona que “todavía existe una alta incertidumbre para precisar los días y las zonas con mayor impacto, pero se espera que la vertiente atlántica peninsular sea la más afectada, con las precipitaciones más persistentes e intensas”. Por este motivo todavía no se puede precisar las jornadas más inestables de la segunda parte de la Semana Santa en la Axarquía.

Meteorología también indica para estas jornadas que la inestabilidad vendría acompañada por la llegada de una masa de aíre más cálido, asociada a vientos del suroeste. El Miércoles Santo se espera un ascenso generalizado de las temperaturas, que continuaría también el jueves, pudiendo ser localmente notable. Ascendería también significativamente la cota de nieve, quedando las nevadas restringidas a zonas de montaña.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002