Picasso y Opisso en la reapertura del Museo de los Gálvez de Macharaviaya

El espacio museístico vuelve a abrir sus puertas el viernes tras las obras de remodelación con nuevas salas y la muestra “Retratos de Mujer”.

El Museo de los Gálvez de Macharaviaya volverá a abrir sus puertas este viernes 3 de febrero tras las obras de remodelación que se han realizado en este edificio dedicado a la historia de la Villa y a la familia que tanta influencia tuvieron en la política del siglo XVIII de España y de América. En el interior del edificio se han realizado mejoras de acondicionamiento y accesibilidad y se han  incorporado nuevas salas, entre ellas la dedicada a Ángeles Rubio Arguelles, Condesa de Berlanga y esposa de Edgar Neville que promovió el conocimiento tanto de la Villa como de la de la familia Gálvez; y una temporal que se inaugurará con la exposición “Retratos de Mujer” que recoge obras de los artistas Pablo Picasso y  Opisso Cardona.

“Se han hecho una extensa remodelación entre la que destaca los cambios que hemos efectuado en la estructura expositiva. Entre otras, hemos mejorado y ampliado la iluminación, los aparatos audiovisuales e informáticos, o la accesibilidad con la puesta en funcionamiento de un ascensor”, ha informado el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, quien ha destacado la renovación del material expositivo. “Hemos añadido una parte nueva dedicada a Ángeles Rubio Arguelles, Condesa de Berlanga y esposa de Edgar Neville que vivió en Macharaviaya e impulsó y promocionó  tanto a la localidad como la familia Gálvez en su tiempo, y una sala de exposiciones, donde se ponen obras con carácter temporal”, ha explicado el regidor quien ha señalado que también habrá una zona de audiovisuales “con los vídeos que tenemos sobre la familia Gálvez”. En la planta baja se ha dispuesto una sala dedicada al pueblo con fotos y objetos antiguos donados por vecinos. En el museo se podrán comprar objetos y libros relacionados con Macharaviaya.

El Museo que fue inaugurado en 2005 cuenta con una parte central y otra más extensa dedicada a todos los componentes de la familia Gálvez. Entre otros miembros distinguidos, Bernardo de Gálvez, militar y político español nacido en Macharaviaya cuya heroicidad den Pensacola facilitó la independencia de Estados Unidos. También su tío, José Bernardo de Gálvez y Gallardo, marqués de Sonora, jurista y político español, considerado uno de los principales impulsores de las reformas borbónicas o su padre, Matías de Gálvez y Gallardo que fue nombrado virrey de la Nueva España. El edificio, que se encuentra ubicado en la avenida de Los Gálvez, “ha sido desde su inauguración un referente turístico, cultural e histórico para el municipio”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axaquía, Gregorio Campos, ha querido felicitar el trabajo desarrollado por el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos alrededor de la familia Gálvez “como homenaje y reconocimiento a estos miembros que tan importante fueron en la política nacional e internacional” y “porque ha conseguido poner a Macharaviaya en el mapa turístico y cultural de ciudades visitables”.

El programa comenzará a las siete de la tarde en la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación donde tras la bienvenida del alcalde, tendrá lugar el acto de presentación en torno a los trabajos de remodelación. Media horas después se entregarán las distinciones a personas que han colaborado con la apertura. Y a continuación tendrá lugar el Concierto de la Orquesta Concerto Málaga, y la Fundación Hispania Música que interpretaran "La música en tiempos de José de Gálvez".

A las ocho de la tarde se abrirán las puertas del museo y se inaugurará la exposición con obras de Picasso y Opisso: “Retratos de mujer”, dos artistas coetáneos que ofrecen dos formas muy distintas de representar a la mujer. La muestra está formada por un total de 31 obras. A las ocho y media, se invitará a los asistentes a una copa de vino.




Venta El Paso

Especialistas en comidas caseras y a la brasa y en postres artesanos. Menús y celebraciones

MA-3120, Vélez-Málaga, Málaga

Trops Selección

Abierta los 365 días del año con más de 900 productos gourmet para saborear lo mejor de Málaga

Nuevo polígono Insdustrial El Trapiche, Vélez-Málaga