Vuelven a pedir en Frigiliana un aula específica en el colegio para una niña con síndrome de Rett

Los padres insisten en que su pequeña tiene que estar escolarizada en el pueblo donde residen y que no puede desplazarse a diario hasta Torrox-Costa, informa Diario Sur.

Los padres de la pequeña Blanca Sánchez, la niña de Frigiliana con síndrome de Rett, una enfermedad rara de origen genético que afecta a la forma en la que se desarrolla el cerebro y causa una pérdida progresiva de las habilidades motoras y del habla, no se rinden y siguen luchando para que su hija se escolarice en un aula específica en su pueblo. Tras iniciar el pasado año sus reivindicaciones, sin conseguir su objetivo, este curso la menor está escolarizada a 30 kilómetros de su domicilio, en el colegio Los Llanos en Torrox-Costa. Aunque los progenitores están «muy contentos» con el centro y los profesores, consideran que la menor no puede estar diariamente más de una hora en el coche o el autobús, por los trastornos que le supone en sus rutinas, ya que se queda dormida y tienen que despertarla.



Por este motivo, acompañadas del alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero (PSOE), este miércoles han acudido al colegio Enrique Ginés para solicitar su matriculación de cara al próximo curso en este centro, reclamando así que se vuelva a crear un aula específica que desapareció hace varios cursos al quedarse sin alumnos. «Cuando empezamos el año pasado desde Educación nos dijeron que era una situación sobrevenida y que ya no había margen para crearla, que tenían que empezar a planificarla en septiembre», ha explicado a Diario Sur la madre de Blanca.

Según la progenitora, en la primera reunión que tuvieron con los responsables de la Delegación de Educación les dijeron que la petición se había cursado a la Consejería en Sevilla y que esperaban que el recurso «se pudiera poner en marcha en el mes de junio de cara al próximo curso». «Es lo que pedimos, que no se olviden de lo que nos prometieron para el próximo curso», ha insistido Paqui García, quien ha insistido en que «no tienen ningún tipo de queja hacia el centro torroxeño, pero lo que queremos es que esté escolarizada en su entorno, en su pueblo, con los niños de su edad, con los que va al parque», ha argumentado.

Monitor de apoyo

García ha explicado que este curso hay otros cuatro alumnos en el aula específica del colegio torroxeño y tres más que están escolarizados en un aula ordinaria y que requieren también del apoyo de un monitor. «Hace un mes se quedó vacante la plaza y decidimos dejar de llevarla al colegio, por suerte, después de mucho insistir, se ha cubierto el puesto», ha relatado la madre. «El director del colegio de Frigiliana nos ha dicho que este año ha solicitado el aula específica como previsión inicial, pero que eso no significa que se la concedan. Delegación le ha dado un informe para que diga la previsión inicial que tiene para distribuir los recursos y la ha incluido», ha explicado.

Por su parte, el regidor frigilianense ha mostrado a los padres de Blanca «todo el apoyo que necesiten en su tarea de matricular a su pequeña», asegurándoles que desde el Ayuntamiento «se pondrán todos los medios que necesiten para que nuestra pequeña Blanca pueda ser matriculada en nuestro colegio». Por su parte, Diario Sur ha intentado, sin éxito hasta el momento, recabar una versión de la Delegación Territorial de Educación sobre esta reclamación de estos padres de Frigiliana.




Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00

Nerja

Siente Nerja, siente la libertad

C/. Carmen, 1 * 29780 Teléfono: 95 254 84 00