Muere en Cádiz un niño de 3 años de Ceuta ingresado por meningitis

El menor fue trasladado desde la ciudad autónoma, donde se han tomado medidas con todas las personas que podrían haber estado en contacto con él.

Un niño de tres años de edad ingresado en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha fallecido tras padecer meningitis, patología por la que se le trasladó el jueves desde Ceuta hasta este centro hospitalario gaditano. El menor murió apenas una hora después de llegar, por el estado de extrema gravedad en el que se encontraba, pero la muerte ha trascendido este domingo.



El niño se contagió en una guardería de Ceuta y el gobierno de la ciudad autónoma, siguiendo el protocolo de actuación, proporcionó medicación profiláctica a 39 niños escolarizados en el mismo centro que pudieron estar en contacto con él, además de los familiares y el personal del centro. Aún no ha sido determinado el tipo de la enfermedad infecto-contagiosa que padecía el menor.

Al menos 39 compañeros de guardería han recibido medicación profiláctica

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias de Madrid ha sido el que ha confirmado el caso. El Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad reunió el sábado en el Hospital Militar de Ceuta a las familias del alumnado que compartía aula con el niño afectado para informar del protocolo sanitario a seguir para evitar contagios.

La enfermedad meningocócica es de declaración obligatoria en España y los casos se notifican de manera individualizada con periodicidad semanal con información epidemiológica y microbiológica a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

La vacuna conjugada frente al meningococo C se usa de forma universal desde el año 2000. El calendario de vacunaciones de la ciudad la prescribe a los 4 y 12 meses de edad y a los 12 años. En un comunicado, la Administración ceutí ha agradecido su colaboración a los servicios farmacéuticos del Hospital Universitario local, a la cooperativa Bidafarma y a las oficinas de farmacia de la ciudad por la “rapidez” con la que se ha facilitado el fármaco utilizado como profilaxis.

 

En este artículo



Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga

Neumáticos Merino

Descubre en Neumáticos Merino la tecnología MICHELIN Ultraflex.

Calle Salvador Dalí, 15, Vélez-Málaga