El Parque Minero de Río Tinto es un Destino Seguro. Abierto con todas las medidas de seguridad: adaptación de instalaciones, reducción de aforos, medidas de distanciamiento y zonas de desinfección.

Andalucía esconde rincones insólitos, que incluso, podemos llamar de otro planeta, como es el caso del Río Tinto en Huelva. El singular color cobre de sus aguas y los efectos que provoca dejarán volar tu imaginación, te transportarán a Marte.



El Parque Minero De Riotinto, perteneciente a la parte Atlántica de Sierra Morena, Huelva, es un territorio que muestra las huellas de 5.000 años de actividad minera. Íberos y tartesios comenzaron a explotar el sitio, seguidos de fenicios, griegos, romanos, visigodos y moros.

En el siglo XIX, la operación minera retomó en una empresa minera del Reino Unido. De ella queda el denominado barrio inglés donde se puede visitar una casa Victoriana.

El parque Minero en la actualidad está abierto a turistas con una antigua mina recuperada, una casa Victoriana, un museo plagado de joyas del patrimonio cultural.

Se han recuperado 12km de la antigua línea comercial de Riotinto, viaja en el tiempo a bordo de una locomotora y vagones restaurados para hacer el recorrido que hacían estos metales.

Vive una experiencia única en un auténtico ferrocarril del siglo XIX. Aproximadamente una hora y media de trayecto recorriendo los parajes naturales en tonalidades rojizas.

Lo que hace mágico a este río son sus aguas rojas, que le dan el nombre de Río Tinto. Las aguas tienen una química muy compleja fundamentalmente de origen natural. Se caracterizan por su alto contenido en metales pesados: hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso, etc. y a pesar de que es un ambiente extremo, el río Tinto contiene algas, hongos y microorganismos que pueden vivir sin oxígeno, algo único en el mundo conocido.

Freepik

Lo sorprendente de este ecosistema es la aparición de la vida en condiciones extremas, quizás similares a las que se podrían encontrar en el planeta rojo. Estas bacterias sobreviven en este ambiente extremo al vivir del hierro y los minerales en el agua, transformando los iones de sulfato en ácido sulfúrico y liberando los metales pesados ​​en el agua. Debido a este flujo de ácido sulfúrico, el agua del río es muy ácida.Las circunstancias especiales del río Tinto han propiciado que la NASA lo escogiera como hábitat a estudiar por su posible similitud con el ambiente del planeta Marte.

Freepik

 

Visitar el Río Tinto y las minas es una experiencia de otro planeta cerca de casa. ¿Te atreves a pisar “Marte”?

Freepik

 

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar

Bar Los Pescadores

Bar típico con una gran solera de pescaíto fresco bien elaborado y precios muy competentes

Paseo Marítimo Levante, 36, Torre del Mar