De 1 único caso en Torrox a los 335 de Marbella, el reparto dispar del COVID-19 en plena temporada estival

La primera quincena de agosto deja un total de 838 confirmados por PCR en la Costa del Sol.

El fin del confinamiento y la apertura de las fronteras con el fin del estado de alarma decretado por el gobierno español el pasado 21 de junio suponía una buena noticia para el sector turístico pero una preocupante duda sobre cómo iba a afectar la medida a la propagación de la pandemia del coronavirus en la temporada estival.



Transcurrida la primera quincena de agosto, el mes de mayor número de llegada de veraneantes, los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, arrojan que el número de personas contagiadas confirmadas por PCR en la Costa del Sol ascienden a un total de 838 personas.

No quiere decir ello que haya sido el turismo el único que ha motivado el repunte de los casos. De hecho, muchos de los rebrotes se asignan más a encuentros familiares propios de esta época como fiestas en locales nocturnos o encuentros de grupos al aire libre.

Lo que sí parece claro es que los repuntes están dando resultado dispar en los municipios del litoral de la provincia. Del único caso confirmado en Torrox por PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) en esta primera quincena de agosto, a los 335 casos detectados en Marbella.

Aunque en las cifras sin duda influye la mayor concentración de personas, el caso de Torrox (con más habitantes que Manilva, municipio que registra 8 casos) llama poderosamente la atención. La labor de contención del virus por parte del Ayuntamiento, liderada por el alcalde Óscar Medina desde el inicio de la pandemia, llevaron al municipio a las portadas de los medios de comunicación por el bajo nivel de tasa por número de habitantes.

De hecho, el conjunto de la comarca de la Axarquía ha venido manteniendo durante toda la crisis del COVIB-19 unos datos de contagio bastante menores que el resto de la provincia. Tal es por ejemplo, Vélez-Málaga, que con 80.000 habitantes y tercer municipio de la provincia, tienen diagnosticados por PCR en estos últimos 14 días 17 casos, muy por debajo de localidades de menor población como Benalmádena (29), Estepona (43) o Torremolinos (20).

Así, de los 838 casos diagnosticados por PCR en la Costa del Sol durante los últimos 14 días, solo 32 casos corresponden al litoral de la comarca de la Axarquía, es decir, un 3,81 %.

 

In this article



Jordi Mesón Tapas

El restaurante más premiado de Torre del Mar con gran reconocimiento de sus clientes

calle Azucarera, 6, Torre del Mar