Los alumnos de los centros bilingües de Torrox celebran el lunes la festividad de San Martín

Como cada año los centros educativos bilingües de Torrox celebran la festividad de San Martín. Este año la celebran los centros CEIP Colina del Sol, CEIP Mare Nostrum, CEIP El Faro e IES Jorge Guillén. El lunes 13 de noviembre los alumnos y alumnas recorrerán el casco histórico de Torrox, desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de la Concordia, portando los típicos farolillos.

La actividad servirá de punto de encuentro entre los alumnos de los tres centros adscritos al programa bilingüe alemán, que en Torrox imparten el CEIP Colina del Sol, CEIP Mare Nostrum y el IES Jorge Guillen, además este año se une el CEIP El Faro.

La festividad de San Martín se celebra cada 11 de noviembre (ocasionalmente la víspera) en zonas de Flandes y de los Países Bajos, en Alemania, Dinamarca, Austria, Suiza, Eslovenia, Tirol (Austria y parte del norte de Italia) y Alta Silesia con motivo de la festividad católica de San Martín de Tours, aunque sus orígenes son probablemente pre-cristianos.

La fiesta de San Martín se ha extendido en la cultura popular más allá de su origen religioso, y se celebra en algunos países independientemente de las creencias religiosas de cada cual.

La celebración principal tiene lugar después de oscurecer, cuando niños de diversas edades efectúan un recorrido de casa en casa portando linternas de papel. En el sur de Alemania hoy en día se suele empezar la celebración en los centros de educación preescolar Después los niños y los padres pasean por el barrio cantando con sus farolillos.

En otras partes del país se hace el paseo siguiendo a San Martín sentado a caballo y al final del recorrido se comen panes de dulce con pasas. A menudo hay representaciones de teatro que muestran a San Martín como soldado, dándole la mitad de su capa a un mendigo.

Texto: Radio Torrox, emisora municipal.

En este artículo



Restaurante Casa Nacho

Desde carnes rojas Steak Tartar, hasta pescaíto del mismo puerto y platos caseros

Diseminado Caleta de Vélez, 189, Vélez-Málaga, Málaga

Dalmatian

Especialistas en Nutrición + Alimentación = Salud. Todo tipo de complementos para tus mascotas

Calle Princesa, 48, 29740 Torre del Mar, Málaga