La Unidad de Cáncer de Mama del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía recibe un homenaje por el XXV aniversario de su creación

El acto ha sido promovido y organizado por la asociación de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía «Esperanza» y el Ayuntamiento de Vélez Málaga.

Profesionales de la Unidad de Cáncer de Mama del Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía, así como representantes del equipo directivo del área han asistido al acto de homenaje que la asociación de mujeres con cáncer de mama de la Axarquía “Esperanza” junto con el Ayuntamiento de Vélez Málaga han ofrecido a dicha unidad por el XXV aniversario de su creación.



Con este homenaje, que se celebra en el Centro del Exilio, tanto la asociación “Esperanza” como el Ayuntamiento de Vélez Málaga quieren, según manifestaron durante la presentación del acto, “ensalzar y poner en valor el importante trabajo que los médicos de la Unidad de Oncología llevan a cabo”, resaltando especialmente el trabajo desarrollado por la Unidad de Mama de la que han destacado su “altísimo nivel profesional y humano”.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga Axarquía se aborda, de manera integral, la prevención y la promoción de la salud con la aplicación de los programas del cribado del cáncer de mama, del cáncer colorrectal y del cáncer de cérvix, un seguimiento que se realiza a través de la Unidad de Gestión Clínica de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud junto con las Unidades implicadas tanto a nivel hospitalario como de atención primaria.

A esto se añade la formación continuada, dirigida para los profesionales sanitarios de Atención Primaria, referentes en cada Centro de Salud, para una atención de calidad al paciente, y en este caso, a las mujeres que participan en el programa del cribado del Cáncer de Mama.

El cáncer representa el 25% de la mortalidad global. Al igual que en el conjunto de España, los tumores más frecuentemente diagnosticados el año 2023 fueron los de colorrectal, mama, pulmón, próstata y vejiga. Sin embargo, un alto porcentaje de los casos es evitable, siendo posible reducir y controlar el cáncer aplicando estrategias basadas en la evidencia científica.

El cáncer de mama, el tumor maligno más frecuente en las mujeres andaluzas, no es de momento evitable, pero sí es posible detectar la enfermedad en fases tempranas, cuando aún no ha producido síntomas y, aplicando el tratamiento adecuado y mejorando el pronóstico, lo que implica un aumento de la supervivencia.

La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutiladora. En concreto, actualmente más del 70% de las mujeres sometidas a una cirugía para extirpación del tumor ha podido conservar su mama, mientras que cuando se inició el Programa de Detección Precoz sólo se realizaba cirugía conservadora en el 20% de los casos.




El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga

El Caserío de Las Monjas

Cocina tradicional, mediterránea y vasca. Carnes, pescados, guisos, postres… ¡Divino!

C/ Federico Téllez Macías, 4; Vélez-Málaga