Rincón de la Victoria firma una alianza con el municipio alicantino El Campello para promover la Economía Azul

El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga ha clausurado hoy el primer Encuentro Internacional de Economía Azul que ha resultado un éxito avanzando que habrá una segunda edición.

Rincón de la Victoria ha rubricado este viernes una alianza con el municipio alicantino de El Campello en el marco del Encuentro Internacional sobre Economía Azul.



Los alcaldes de ambos destinos, Francisco Salado, y Juan José Berenguer, han sellado este vínculo poniendo las bases para iniciar un proceso de cooperación y de intercambio de experiencias que profundice en el conocimiento de los mares y océanos, su conservación y restauración.

Salado ha manifestado su satisfacción por establecer esta alianza con el municipio de El Campello, “como destino que viene trabajando en este ámbito, y con el que promover y potenciar la economía azul, transformar las cadenas de valor para abordar la neutralidad climática, la economía circular, la eliminación de residuos, la descarbonización, la biodiversidad, la resiliencia costera y los sistemas alimentarios responsables”.

Por su parte, Berenguer ha destacado las similitudes entre ambos destinos costeros, “que son muchos y nos pueden llevar a crear unos lazos muy bonitos para potenciar la conservación de nuestro mar, apoyando el crecimiento sostenible como motor de economía”.

El acuerdo fija los objetivos de un hermanamiento que persigue generar conjuntamente oportunidades de desarrollo con la creación de nuevos modelos de producción, basados en el mar y sus recursos, de forma sostenible y rentable, e impulsando iniciativas sociales y de emprendimiento.

Además, en el marco de estas jornadas se ha redactado la Primera Declaración Específica sobre Economía Azul, que se presentará al Congreso Mundial de la UICN que se celebrará en Abu Dhabi en octubre del año que viene.

Sobre el documento, Salado ha destacado el interés del mismo que “pone el foco en el papel absolutamente crucial de los océanos en el equilibrio del planeta y realiza una serie de reclamaciones”, entre las que destacan: el reconocer la importancia estratégica de la economía azul en la promoción de la conservación marina y el desarrollo sostenible a nivel global, instar a todos los Estados miembros de la UICN a adoptar políticas y prácticas que fomenten la implementación de la economía azul o recomendar la integración de la economía azul en los planes de desarrollo económico y ambiental a nivel local, nacional y regional.

Por último, el alcalde ha querido agradecer “todo el trabajo, el cariño y la fe que ha depositado en este encuentro la Fundación Aula del Mar Mediterráneo, así como el apoyo recibido por parte de Hidralia, la Fundación `La Caixa´ y Turismo Costa del Sol, y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria”.

En esta segunda y última jornada se han abordado distintos temas como `La formación, motor de la Economía Azul con una mesa que ha sido moderada por la diputada de Innovación y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma. También se han tratado asuntos tan interesantes como `La alimentación desde un horizonte azul` o `Destinos referentes y alianzas en Economía Azul´.

La jornada también ha contado con la participación del nadador de larga distancia e impulsor de Brazadas Solidarias, Christian Jongeneel, que ha hablado del mar desde otros puntos de vista, como el que ofrece la solidaridad.

El alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación de Málaga ha sido el encargado de clausurar hoy este primer Encuentro Internacional de Economía Azul, “que ha resultado un éxito, y desde ya les emplazo a la próxima edición, en la que vamos a empezar a trabajar desde este momento”.

Durante estos días, 16 y 17 de mayo, se han expuesto casos de buenas prácticas y de las experiencias de éxito por parte de más de 50 expertos que han participado explicando cómo funciona el sector económico y financiero en la economía azul, la alimentación, las posibilidades del ocio, la náutica y el turismo, y la formación como motor económico.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Torrox

El lugar donde sentirlo todo

Plaza de la Constitución, 1 * 29770 Teléfono: 95 253 82 00