Diputación llevará a Soleá Morente a Rincón de la Victoria en el programa La Térmica Vintage

Salado avanza que la fecha prevista es el 15 de junio en el jardín de Huerta Julián de la localidad.

La Térmica se va de gira y organiza encuentros diurnos, gratuitos y al aire libre en espacios singulares, con música en directo, actividades didácticas para familias, talleres formativos para adultos, mercadillo y gastronomía en cuatro municipios malagueños. Con estos alicientes nace La Térmica Village, el proyecto más ambicioso creado desde el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga diseñado exclusivamente para la provincia. Torremolinos, Antequera, Rincón de la Victoria y Alhaurín de la Torre serán las paradas de esta primera edición que contará con conciertos de primeras figuras del pop nacional.



Así lo ha dado a conocer el presidente de la Diputación, Francisco Salado, junto al director de La Térmica, Antonio Javier López. En la rueda de prensa, celebrada en la Fábrica de Cervezas Victoria, entidad colaboradora de esta iniciativa y que se sumará a próximos proyectos del centro cultural de la Diputación de Málaga, se ha contado con la presencia de representantes municipales de cada una de las localidades participantes.

Los eventos, con contenidos pensados para todas las edades, se organizarán de la mano de los respectivos Ayuntamientos. Soleá Morente, Nena Daconte, Vera Fauna, Los Punsetes, Biznaga y Radio Palmer son los grandes nombres confirmados para La Térmica Village. Junto a ellos, también actuarán grupos locales, habrá sesiones de Dj y performances.

De este modo, los jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos, la explanada exterior del Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Antequera, el jardín de Huerta Julián de Rincón de la Victoria y la finca El Portón de Alhaurín de la Torre son los escenarios elegidos para las cuatro primeras paradas de un proyecto creado con vocación de continuidad.

Salado ha destacado que se trata de “llevar a otros puntos de la geografía malagueña el espíritu de La Térmica ofreciendo, desde las doce del mediodía, un espacio repleto de actividades, de conciertos, de puestos en los que comprar artesanía y artículos de producción local, un lugar para el disfrute de todas las edades”. El presidente de la Diputación Provincial ha subrayado que “se trata de un evento pensado no solo para los lugareños, sino para el resto de la provincia, para que se desplacen a estos municipios y participen también en las actividades”. Las citas serán los días 13 de abril, 11 de mayo, 15 de junio y 19 de octubre.

Torremolinos el 13 de abril

El próximo sábado 13 de abril se dará el pistoletazo de salida en los jardines del Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso de Torremolinos. El evento, con entrada libre, se desarrollará a partir de las 12:00.

Gracias a un montaje camaleónico, que se irá adaptando a las necesidades de los distintos espacios, se diseñarán tres ambientes: el taller, el mercado y la plaza. En esta última se levantará el escenario para las actuaciones musicales, que pretenden combinar bandas y artistas malagueños con nombres más consolidados, principalmente del universo indie. La nota musical las pondrán Nena Daconte, en formato trío, y Vera Fauna, junto a la banda torremolinense Lord Malvo y las sesiones de Nana Pure DJ y Kaya Dj.

Pero La Térmica Village es mucho más y junto a la parte escénica, habrá una demostración de baile swing y además de propone una oferta diversa y amena de actividades formativas y una veintena de expositores para promover una experiencia mucho más completa.

En cuanto a los talleres, Prodipec organizará la creación de un mural representativo del municipio inspirado en el arte pixelado y compuesto por miles de cuadros de colores que crearán entre los participantes. Musketa, por su parte, propone un taller para elaborar una de las piezas más tradicionales del oficio de la espartería y Morteknife explicará diferentes técnicas para customizar una prenda de ropa o un bolso con diferentes materiales. Por su parte, Alba Zapata utilizará las barajas de cartas como soporte para realizar diseños e ilustraciones.

Otro punto fuerte será el mercado de diseño, con una veintena de expositores, estará protagonizado por la artesanía y productos malagueños para que el público pueda descubrir artículos de cercanía. Convivirán puestos de decoración y diseño, ilustración y fotografía, joyería y moda.

En el apartado gastronómico se instalarán varios ‘foodtrucks’ y barras. También se ha pensado un espacio para descansar y conectar con la naturaleza llamado Bosque Sonoro.

La primera en subirse al escenario de Torremolinos será Nena Daconte, que publicó el pasado año su sexto álbum de estudio de la mano de la discográfica independiente Subterfuge.

El sonido de ‘Casi perfecto’ viaja hasta el pop-rock de los años 90 gracias a canciones de melodías bailables y estribillos pegadizos. Vera Fauna serán los siguientes invitados del día. Los sevillanos ofrecerán un concierto que servirá a la banda para mostrar su potente directo con los temas de su disco más reciente, ‘Los Años Mejores’, editado el pasado año, y ‘Dudas y Flores’, lanzado en 2020.

A los directos se añade también la performance, que tendrá en Torremolinos a uno de sus coreógrafos ilustres, Manuel Roldán. Su espectáculo ‘[Tópico]’ nació de su unión con el músico William McShepard y su investigación sobre los clichés en el mundo flamenco. Este trabajo les llevó a crear una obra contemporánea en la que, junto al percusionista Isaac García, dialogan, bailan y producen música en directo imaginando nuevas formas del arte jondo.

Programación Torremolinos

12:00 – 23:00 h / Apertura La Térmica Village
Mercado de Diseño
Gastronomía
Bosque Sonoro
12:00 – 15:00 h / Swing
12:00 – 14:00 h / Taller Mural colectivo
13:00 – 14:00 h / Taller Espartería
13:30 – 14:30 h / Concierto Nena Daconte
16:00 – 17:00 h / Taller estampación
17:00 – 18:00 h / Taller espartería
17:00 – 19:00 h / Nana Pure DJ – Escenario Cervezas Victoria
18:00 – 18:30 h / Performance Manuel Roldán: Tópico
18:00 – 19:30 h / Taller ilustración
19:00 – 20:00 h / Concierto Lord Malvo – Escenario Cervezas Victoria
20:00 – 21:00 h / Concierto Vera Fauna – Escenario Cervezas Victoria
21:00 – 23:00 h / Kaya Live Vocal Dj set – Escenario Cervezas Victoria

Otras citas a lo largo del año

Las siguientes citas contarán con el mismo formato de evento, cuya programación se dará a conocer conforme se acerquen las fechas, aunque ya se ha presentado la parte musical.

En Antequera el 11 de mayo, en la explanada exterior del Patio de Caballos de la Plaza de Toros de Antequera, actuará la banda granadina Radio Palmer, junto a los antequeranos de rock progresivo Plastic Woods, además de HACHE, Dj residente de las actividades ‘A la fresca’, festival organizado por Mollete Kolektiv, y DJ set Jay Luna.

El turno de Rincón de la Victoria será el 15 de junio en el jardín de Huerta Julián, con las actuaciones de Soleá Morente, Xispazo, ex Volante de la Puebla, que presentará un dj set junto a voz en directo y la sesión del dj La Vida de Jaime y de Timo Otten completan el cartel musical.

En cuanto Alhaurín de la Torre, el 19 de octubre en la finca El Portón, el quinteto madrileño Los Punsetes, que cuenta con casi dos décadas de trayectoria a sus espaldas, realizará la presentación oficial de su nuevo álbum. A ellos se unirán uno de los nombres del momento de la escena punk rock, Biznaga. También se contará con Anuschka, un nombre más que conocido del breakbeat, y el Dj Danny Ruiz también pinchará en el evento.

Más información:  https://latermicamalaga.com/la-termica-village/




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar