La perianense Paula Ruiz, subcampeona de España con la UMA en la competición de coches autónomos

Se llama Paula Ruiz Barroso es de Periana, tiene 22 años y estudia el Grado de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Málaga y junto a otros compañeros han logrado ser subcampeones en la competición nacional de coches autónomos, prueba que ganó Madrid, según cuenta DIARIO SUR. Era la única fémina en este interesante proyecto. Nos llegan informaciones que los madrileños, que “jugaban” en casa, pudieron tener un trato de favor. 

Fueron por delante en las dos primeras pruebas, pero en la tercera y definitiva el equipo de Madrid se impuso a los estudiantes que han representado a la UMA , una de las actividades que se han desarrollado este fin de semana en Madrid durante el evento de innovación tecnológica #Imperdible_03 organizado por la Fundación Cotec.  Los otros tres alumnos del grado en Ingeniería Electrónica, Robótica y Mecatrónica han participado en este proyecto: José Carlos García Moreno, Carlos Rosas Vergara e Ignacio Manuel González Segovia  La UMA ha sido una de las siete universidades españolas que han llegado a la final en esta competición.

El Autonomous Driving Challenge es una competición impulsada por SEAT, Volkswagen Research y la Universidad Politécnica de Cataluña. Junto con la UMA, llegaron a la final de esta competición las universidades de Valladolid, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Politécnica de Cataluña (ESEIAAT), Vigo y Politécnica de Valencia.

José Carlos García, que ha capitaneado el equipo malagueño, destacaba la sensación agridulce del grupo, una mezcla de satisfacción por todo lo aprendido y de disgusto porque estuvieron muy cerca de ganar: «Hemos tenido posibilidades hasta la tarde del sábado, íbamos los primeros y con bastante ventaja sobre el resto de equipos», señaló. Pero en la prueba de ayer tarde (con obstáculos, fijos y móviles, adelantamientos y aparcamiento) surgieron algunos problemas: «se nos quemó un servomotor de dirección, y esto nos ha penalizado», explicó. También hubo problemas en detectar el semáforo de inicio, que restó los suficientes puntos para dar la ventaja al equipo de Madrid.

No obstante, considera que la experiencia «ha sido muy positiva, los compañeros, el entorno, el equipo técnico han sido fenomenales y nosotros hemos aprendido mucho». Jesús Morales, profesor del departamento de Ingeniería de Sistemas y Automática y mentor del equipo, se mostró también muy satisfecho del trabajo realizado por sus alumnos.

La competición formaba parte del evento denominado Imperdibles, sobre innovación tecnológica. Está organizado por la Fundación Cotec, una organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, participó el viernes en los actos de apertura. En concreto, con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia, debatió con escolares madrileños sobre proyectos innovadores para mejorar las ciudades.



Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga

Carnicerías Gourmet Espejo y Jiménez

Deliciosos productos gourmet de elaboración propia. Producto estrella Jamón 5 Jotas

Av. de Andalucía, 57, 29740 Torre del Mar, Málaga