La Orden de Granaderos y Damas de Gálvez celebra su primera Asamblea Internacional en la Axarquía y provincia de Málaga

La Orden de Macharaviaya completa su integración en la Orden de Estados Unidos con una serie de actos entre el 12 y 16 de noviembre en Málaga capital, Vélez-Málaga, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo y Antequera.

Macharaviaya y la independencia de Estados Unidos tienen su nexo de unión a través del macharatungo Bernardo de Gálvez. La Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez ha elegido a la Axarquía y la provincia de Málaga como sedes de su primera Asamblea Internacional. De este modo, entre este sábado 12 de noviembre y el miércoles 16 visitarán Málaga capital, Vélez-Málaga, La Viñuela, Macharaviaya, Moclinejo y Antequera.



La Asociación de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya nace en 2009 con el objetivo de difundir y poner en valor la ayuda de España a la independencia de los Estados Unidos. Se inspiran en la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez ya existente en Estados Unidos, fundada en 1976, y tienen como objetivo integrarse dentro de la organización estadounidense.

La orden americana crece y en la actualidad hay capítulos en Galveston, Houston, Nueva Orleans, San Diego, Pensacola, Washington, Jacksonville, San Agustín, Laredo y Louisiana. En el mes de noviembre de 2020, en Asamblea General, los capítulos norteamericanos reconocen a los Granaderos de Macharaviaya como parte de su Orden Nacional. De este modo se convierte en una Orden Internacional, siendo Macharaviaya el único capítulo fuera de sus fronteras.

Un tiempo después de ser admitidos, la orden macharatunga solicita por escrito que la reunión general del año 2022 se organice en la provincia de Málaga. La petición fue aceptada y se completa así de forma presencial el proceso de unión de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Macharaviaya con la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez de Estados Unidos, que culminará con la celebración de su primera Asamblea Internacional los próximos días. A la cita acudirán medio centenar de integrantes.

Programación

Los actos comenzarán este sábado 12 a las 18 horas en Málaga con un homenaje a la familia Gálvez ante el grupo escultórico situado en la explanada de la estación. A las 18:45 horas será el acto de bienvenida de todos los participantes de la Asamblea General en el convento de San Andrés, sede de la Asociación Histórica Torrijos 1831. Se le concederá la Medalla de Honor al Ilmo. Sr D Erik Martel, fundador de la Orden.

El domingo 13 seguirán los actos en la capital. A las 11:30 horas acudirán a la Misa Mayor en la Catedral y presentarán el proyecto de colaboración de la Orden en las obras del templo. Posteriormente, a las 13:30 horas, será la reunión anual en el Hotel Molina Lario.

El lunes 14 harán una visita guiada a Vélez-Málaga a las 9:30 horas. A las 12 horas se ofrecerá una conferencia a cargo de José Manuel Guerrero en el MUVEL. A partir de las 16:30 horas realizarán una visita guiada a la Finca “Los Gálvez” en La Viñuela a cargo de Eric Thompson. Después tendrán la actuación musical de Rosa Palomo (Dama de Gálvez) y una cena en el restaurante El Pantano por cortesía de Eric Thompson (Granadero de Gálvez).

El martes 15 los actos se trasladan a Macharaviaya. A las 10:30 horas será la recepción en la Plaza del Ayuntamiento, con granaderos y damas vestidos de época, himnos e izado de banderas. A partir de las 11 horas visitarán el pueblo, con un recorrido guiado por la Iglesia de San Jacinto, mausoleo y Museo de Los Gálvez. Por la tarde, a las 18:00 horas, se desplazarán a la antigua Bodega de Muñoz Cabrera, en Moclinejo, fundada por descendientes de Los Gálvez de Macharaviaya.

La programación de actividades finalizará el miércoles 16 en Antequera. El Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad acogerá la recepción del Comité de Nobles y la entrega de medallas a todos los miembros de la Orden de Granaderos y Damas de Gálvez.




Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga

Tienda de Golosinas Heidi

Todo lo que necesitas para las fiestas de los más 'peques'

Camino Viejo de Málaga, 43 Vélez-Málaga