Mejora en comunicaciones e infraestructuras viarias junto al incremento de efectivos y medios de seguridad centran las reclamaciones de la Mancomunidad Axarquía

Todos los grupos políticos con representación en la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol han aprobado por unanimidad seis mociones que responden a las demandas ciudadanas dirigidas a todas las administraciones.

La Junta General de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol ha aprobado por unanimidad seis mociones vinculadas a la mejora de las comunicaciones e infraestructuras viarias así como al incremento de efectivos y medios de seguridad para la comarca de la Axarquía. Las propuestas presentadas por diferentes grupos políticos contaron con el respaldo de los 41 vocales que componen la institución supramunicipal.



“Quiero agradecer a todos ellos que hayamos sacado adelante todas las mociones del orden del día. Todas ellas responden a demandas ciudadanas, muchas de ellas históricas, y todas que servirán para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas”, ha explicado el presidente de la institución comarcal, Jorge Martín.

“La utilidad de la Mancomunidad Axarquía reside precisamente en la defensa solidaria de nuestros 31 ayuntamientos con el único objetivo de que sus habitantes vivan en las mismas condiciones de igualdad, en infraestructuras, prestaciones y servicios, que los del resto de ciudades”, ha continuado Martín, quien ha apuntado que “todas las mociones incluyen la exigencia de dar trasladado a todas las administraciones para que conozcan cuáles son nuestras reivindicaciones”. “Todas ellas tienen que colaborar con inversiones en la Axarquía dentro de sus competencias y presupuestos”, ha finalizado el presidente del organismo mancomunado.

Así, la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol insta al Gobierno Central a incrementar el número de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Nacional destinados a labores de prevención y seguridad ciudadana en la Axarquía. Todos los hablaron de la necesidad de proteger la seguridad de las zonas rurales, para evitar tanto los robos en viviendas como en el campo.

En lo que se refiere a la mejora de las comunicaciones, la Junta General ha aprobado por unanimidad una moción para instar a la Junta de Andalucía a la incorporación de otros municipios axárquicos al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga como ya han solicitado. Vélez-Málaga, Almáchar, El Borge, Moclinejo, Benamargosa y Periana ya lo han solicitado.

Asimismo han reclamado una mejora de las comunicaciones, con entre otros acuerdos, la extensión de la red ferroviaria por el litoral y el resto de la provincia de Málaga; la prolongación del Metro de Málaga a Rincón de la Victoria, así como la conexión de éste con el PTA, Campanillas y Ciudad Jardín.

En materia de infraestructura viaria también se han aprobado por unanimidad la mejora de dos carreteras que discurren por la comarca. Por un lado, la finalización de las obras de seguridad vial en la carretera A-7204 en la Alta Axarquía. Tras las obras realizadas por la Junta de Andalucía queda pendientes el asfalto de diez kilómetros de vía por la que circulan diariamente más de 1.500 vehículos y el transporte escolar que acude cada día al IES Alta Axarquía situado en Periana, procedente de los municipios de Riogordo, Alfarnate y Alfarnatejo.

La otra, es la construcción del tramo pendiente de la carretera A-402 que discurre entre los términos municipales de Alcalá la Real (Jaén), Alhama de Granada y Vélez-Málaga.

La última propuesta que contó con el visto bueno de todos los vocales fue la de instar a todas las administraciones a incrementar las transferencias a los ayuntamientos de la provincia para 2024, así como a concretar una ayuda para la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, institución que ofrece prestaciones y servicios a los 31 municipios de la comarca.




Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar

Restaurante Marisquería Bar Negri

Restaurante con tradición de casi 40 años. Nuestras gambas son conocidas en el mundo entero

Paseo Larios, 14, Torre del Mar