La consejera de Inclusión Social, Loles López, presenta ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’ y apela a la solidaridad de las familias andaluzas
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha presentado en Huelva la campaña ‘Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO’ que busca animar a las familias andaluzas a abrir las puertas de su casa a los 2.200 menores que se encuentran actualmente en centros de protección.
Esta campaña, la cual está financiada con fondos europeos, va acompañada de una página web (www.acogeadoptacolabora.es), la cual se difundirá a través de los medios de comunicación, redes sociales y medios exteriores para que las familias conozcan con detalle los pasos que deben dar para acoger, colaborar o adoptar. Se trata de opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a los más de 2.200 menores andaluces tutelados por la Junta de Andalucía que están en centros de protección.
Esta iniciativa da respuesta al compromiso de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad con la infancia más vulnerable y persigue que «cada niño y niña en Andalucía tenga un hogar». Así lo ha puesto de manifiesto la consejera del ramo, Loles López, durante el acto de presentación en el que se ha visionado el vídeo de esta campaña y donde familias colaboradoras, adoptivas y acogedoras han tomado la palabra para contar sus experiencias. Entre los testimonios, destacan las experiencias de dos menores tutelados que han narrado sus vivencias, una de ellos en el seno de una familia acogedora, así como ha emocionado a todo el público la historia de María, una niña con una cardiopatía congénita que contó con una familia acogedora y otra adoptiva después que mantienen aún una unión especial por la pequeña.
«Las familias tienen mucho que dar a estos niños, niñas y adolescentes, pero ellos, como dice el lema de la campaña, también dan mucho», ha enfatizado la consejera de Inclusión Social, que ha subrayado que «esta campaña busca que todos los niños, niñas y adolescentes tengan a alguien que les achuche, que les riña cuando les tengan que reñir, que les compre un helado, que les arrope por la noche, que les digan que son lo más importante de su vida», porque, como ha explicado, todas esas vivencias forman y enriquecen la vida de todas las personas.
Tras agradecer la labor de todos los profesionales que trabajan en estos centros de protección por su entrega y dedicación, López ha incidido en que «el calor de una familia aporta un plus» esencial para el bienestar emocional de los niños, niñas y adolescentes.