La comarca de la Axarquía escapará a la ola de calor al menos hasta la próxima semana

Una masa de aire cálido procedente del norte de África está provocando un portante ascenso de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha hecho público un aviso especial de fenómenos adversos debido a una ola de calor que afectará a la Península, excepto a Galicia, el área Cantábrica y los Pirineos a partir de este domingo día 12 de junio. Aun así, la comarca de la Axarquía escapará a este fenómeno al menos hasta mediados de la próxima semana, cuando se prevé que las temperaturas máximas lleguen hasta los 36 grados a partir del próximo miércoles, sin descartar incluso que sean algo superiores a esa cifra en el interior en la segunda mitad de la semana. De cualquier forma, las máximas estarán por encima de los 30 grados en la Axarquía.



Según AEMET, esta ola de calor se mantendrá, mínimo, hasta el miércoles 15 de junio con un grado de probabilidad muy alto (mayor del 90%). La agencia explica que “desde ayer jueves la situación anticiclónica con estabilidad generalizada y fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península”.

Al respecto añade que “este ascenso se incrementará en los próximos días, sobre todo a partir del domingo 12, cuando la presencia de una baja al oeste del golfo de Cádiz intensificará el flujo africano con aire muy cálido y seco”. Así, “a partir de este día comenzará un episodio de ola de calor que se mantendrá, al menos, hasta el miércoles 15. El viento de componente sur arrastrará además polvo en suspensión, lo que originará calimas y reducción de la visibilidad”.

Por otro lado, las máximas más altas de hoy, viernes, “oscilarán entre los 38-40ºC del valle del Guadalquivir y los 36ºC del valle del Tajo y del Ebro. Mañana, sábado, aumentarán sobre todo en el centro y cuadrante suroeste peninsular, con avisos naranjas (40ºC) en el valle del Guadalquivir y Vegas del Guadiana”.

Durante el episodio de ola de calor, sigue AEMET, “es muy probable que las temperaturas máximas alcancen los 34-36 ºC de forma bastante generalizada en el interior peninsular y de Mallorca”. Estos valores, incluso, “se superarán ampliamente en el valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 40-43 ºC, y en otros puntos del cuadrante suroeste y quizá también del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-41 ºC”. En estas zonas, “las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores próximos a los 25ºC en el valle del Guadalquivir”.

La agencia sigue apuntando en un comunicado que “durante estos días, también es probable la formación de tormentas en el interior de la mitad norte peninsular y por las tardes, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento”. Por lo que se refiere al fin del episodio, “la incertidumbre es elevada y está asociada al comportamiento de una dana (depresión aislada en niveles altos) que, a partir del miércoles 15, se situará al norte de Madeira y cuya evolución posterior no se puede determinar aun con precisión”.

Sobre este particular, especifica AEMET, “el escenario más probable actualmente es que se mantenga en una posición estacionaria, por lo que la ola de calor podría continuar durante el resto de la semana”. Sin embargo, “también hay escenarios que muestran un acercamiento de la dana a la Península el jueves, o incluso el mismo miércoles, lo que provocaría el inicio de un descenso de las temperaturas por el oeste.

AEMET emitirá un nuevo aviso especial el sábado, día 11, y recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.aemet.es.




Cervecería tapería Amarela

Especialistas en carnes, rabo de toro, carrillada y morcilla de arroz

calle Los Prados, Torre del Mar