La caída del paro en Málaga se modera en julio pero logra un nuevo récord de afiliados a la Seguridad Social

La provincia registra ahora 686.684 personas cotizando y 134.837 desempleados.

Málaga vuelve a batir un mes más, y ya van varios de forma consecutiva, el récord de afiliados a la Seguridad Social. El mes de julio ha concluido con 686.684 personas dadas de alta, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. De ellos 556.753 están en el régimen general y 128.787 son autónomos, liderando en este último caso el registro andaluz y siendo uno de los mayores de España tras Madrid, Barcelona, Valencia y Alicante. En un mes la provincia ha ganado más de 6.000 cotizantes, según ha avanzado este martes Málaga Hoy.



El paro, por su parte, ha caído en 1.353 personas en julio, quedando en estos momentos 134.837 personas desempleadas en la provincia. Son casi 20.000 menos que hace un año. La recuperación del mercado laboral es palpable si bien se ha suavizado el descenso del paro pues en junio disminuyó en algo más de 4.000 personas.

Normalmente las contrataciones para la temporada turística se hacen en mayo o junio, por lo que es normal que en julio el dato sea menor. Málaga fue en junio la tercera provincia española con mayor descenso del paro y en julio ha estado en un término medio, aunque también es cierto que el paro, en el conjunto nacional, se ha incrementado en 3.230 personas con destacados crecimientos en Madrid, Barcelona o Sevilla, entre otras provincias. En cualquier caso, Málaga ya tiene menos parados que antes de la pandemia por lo que se está regresando a cierta normalidad.

El sector servicios es el más importante para la economía malagueña y es el que marca el ritmo del mercado laboral. Estamos en temporada alta y en julio ha descendido en algo más de mil personas el desempleo en este segmento. También lo ha hecho en 441 en el colectivo de personas sin un empleo anterior y en 121 en la industria, mientras que se ha incrementado en 245 en la industria y en cinco en la agricultura.

El hecho de que mayo o junio sea más activo que el propio julio o agosto se puede comprobar en las contrataciones. En julio se han hecho 65.575 contratos en la provincia de Málaga, 7.571 menos que en junio. Sigue la tónica nacional, pues en toda España se han suscrito 113.000 contratos menos. En el caso de Málaga, casi 30.000 contratos fueron indefinidos gracias a las exigencias de la reforma laboral. En lo que va de año el 38% de los contratos realizados en la provincia han sido indefinidos. No parece gran cosa, pero hay que tener en cuenta que antes de la reforma laboral apenas llegaban al 5%.

La caída del paro refuerza el dato publicado la pasada semana por la Encuesta de Población Activa (EPA). Es una metodología distinta pero señalaba que junio acabó con 145.200 desempleados, un volumen similar al del paro registrado mensual, y un tasa de paro del 17%. También destacaba que Málaga tiene en estos momentos el mayor número de trabajadores de su historia con 672.000 ocupados.




Canillas de Aceituno

Algunos buscan un pueblo más bonito, otros lo crean

Plaza de la Constitución, 22 * 29716 Canillas de Aceituno Teléfono: 952518000-02