La Axarquía puede acabar el fin de semana recogiendo en torno a 100 litros por metro cuadrado de lluvia

Activado por la Aemet  aviso amarillo por lluvias hasta el domingo a mediodía por acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

La borrasca Nelson trae buenas noticias para la comarca de la Axarquía, en situación de sequía grave. El fin de semana podría dejar acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado de lluvia, según el modelo numérico de predicción del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF). De esta forma, y después de años sin producirse esta previsión, la Axarquía se convertiría en la zona de la provincia de Málaga más beneficiada por las lluvias. Además, Aemet activa para este sábado 30 de marzo el aviso amarillo por acumulados de hasta 40 litros por metro cuadrado de lluvia en doce horas, mientras que el embalse de La Viñuela sigue aumentando reservas.



Por lo pronto, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este viernes 29 de marzo cielos muy nubosos acompañados de precipitaciones moderadas por la mañana y al final de la tarde, sin descartar tormentas ocasionales y que sean localmente fuertes en el interior. Temperaturas en descenso generalizado, máximas localmente sin cambios. Vientos moderados de componente sur, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes durante la primera mitad del día. A partir de mediodía girarán a componente oeste, volviendo a girar por la tarde a componente sur en la mitad oriental de la provincia.

De cara al sábado 30, cielos cubiertos acompañados de precipitaciones generalizadas, más intensas y acompañadas de tormentas ocasionales durante la tarde, cuando no se descarta que puedan ser localmente fuertes en el interior. Temperaturas mínimas en descenso en el interior, sin cambios en el litoral; máximas en ligero descenso o sin cambios. Vientos moderados de componente oeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes de componente sur por la tarde.

Con respecto a los avisos amarillos activos para el sábado, son dos para las lluvias y un tercero por fenómenos costeros. Aemet espera precipitaciones acumuladas en una hora de hasta 40 litros por metro cuadrado entre las 12:00 horas y las 23:59 horas, con una probabilidad de entre un 40 y un 70%. Además, se prevé viento del suroeste de 50 a 60 kilómetros (fuerza 7), entre las 00:00 horas y las 5:59 horas de esta madrugada. Estos avisos, en principio, se mantienen hasta mediodía del domingo 31.

Mientras tanto, y gracias a las lluvias de toda la Semana Santa, el embalse de La Viñuela sigue acumulando reservas y se encuentra este viernes 29 de marzo al 10,92% de su capacidad total, con 17,95 hectómetros cúbicos de agua y subiendo. Hace una semana contaba con 16,34 hectómetros cúbicos y hace ahora un año con 17,07 hectómetros cúbicos. Estas cifras significan no sólo que el pantano haya ganado 1,61 hectómetros cúbicos en una semana, sino que ya cuenta con casi un hectómetro cúbico más que en las mismas fechas del año pasado.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002