La Axarquía continúa este viernes en aviso amarillo por fenómenos costeros y vientos de hasta 70 km/h

Comenzarán a bajar las temperaturas de cara al fin de semana.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé un “cambio de tiempo significativo” a partir de este jueves con la entrada de un frente frío por el noroeste de la Península. El frente llegará muy debilitado a la Axarquía. Los fenómenos meteorológicos protagonistas serán las rachas de viento muy fuertes y el temporal marítimo.



Meteorología mantiene activado en la Axarquía el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros para este viernes. Los vientos soplarán en toda la comarca con rachas muy fuertes de componente oeste, que pueden alcanzar los 70 km por hora. El aviso, que comenzó ya este jueves, permanecerá activo hasta las 12 del mediodía del viernes 23 de febrero. También estára activo el aviso amarillo por fenómenos costeros hasta el mediodía del viernes.

En el litoral se esperan vientos del oeste y noroeste de 50 a 60 km por hora. Durante la jornada del viernes se pueden producir olas de 2 a 3 metros.

El frente terminará de atravesar la Axarquía durante la madrugada del viernes. Dará paso a una irrupción de una masa de aire marítimo polar fría, que provocará un descenso de las temperaturas, alcanzando valores más normales para la época, según explica AEMET en una nota informativa. El descenso térmico será más acusado en el extremo norte de la comarca.

La Península seguirá bajo un intenso y persistente flujo de componente noroeste, con lluvias y chubascos abundantes en el extremo norte de España y áreas montañosas del interior. En el resto del país las precipitaciones serán más débiles, ocasionales y menos probables. El viento seguirá soplando con fuerza al menos hasta el sábado por la continuidad de estas condiciones meteorológicas.

AEMET pronostica para el viernes en la provincia cielos con intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles durante la madrugada y al anochecer. Habrá brumas matinales. Temperaturas en descenso, localmente notable. Los vientos soplarán moderados de componente oeste con intervalos fuertes, y rachas muy fuertes durante la primera mitad del día.

Para el sábado, Meteorología espera en Andalucía cielos con intervalos nubosos acompañados de precipitaciones débiles en el interior oriental, más intensas en las sierras, donde la cota de nieve se situará en torno a los 1.000 metros, subiendo hasta los 1.200 metros durante la segunda mitad del día. Habrá brumas y nieblas matinales en la vertiente mediterránea, localmente persistentes en las sierras orientales. Temperaturas en general con pocos cambios, salvo en el tercio oriental donde descenderán las máximas y se producirán heladas débiles en las sierras. Los vientos serán flojos de componente oeste, moderados con rachas muy fuertes en el tercio oriental.

A partir del domingo crece la incertidumbre en el pronóstico, con importantes diferencias entre los modelos de predicción sobre la evolución de una profunda borrasca que se situaría al oeste de Francia. Algunos escenarios muestran que su frente asociado dejaría el lunes lluvias más repartidas y generalizadas en España, incluida la Axarquía; mientras que otros modelos indican que llegaría más debilitado al sur peninsular, en una situación más parecida a los frentes que cruzarán estos días la Península.

 

Predicción meteorológica para Vélez-Málaga. Fuente:




Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria

Freiduría Tapería La Cañita

Para disfrutar del placer de una buena comida en un entorno privilegiado

Paseo Marítimo del Carmen, 129, Rinón de la Victoria