Taller de la Amistad de Nerja ofrece un programa de apoyo a familias de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo

La asociación destaca que se abre la oportunidad a las entidades federadas de poder ejecutarlo ellas mismas.

Los servicios de respiro y conciliación familiar ofrecen un apoyo puntual a los familiares que cuidan y atienden a la persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, brindando la oportunidad de acceder a una vida familiar y social satisfactoria, destaca en un comunicado el Taller de la Amistad de Nerja. Al mismo tiempo, el servicio de respiro permite aliviar situaciones de especial dificultad ante cambios inesperados, hospitalizaciones u otras situaciones de este tipo, para favorecer así el descanso, el ocio y la conciliación familiar. Dichos servicios favorecen también que la persona con discapacidad pueda permanecer en el entorno familiar más tiempo, evitando su institucionalización, en función de cada caso.



Hasta 2022 Plena inclusión Andalucía ha gestionado el servicio de Respiro y Conciliación Familiar. A partir de 2023, se abre la oportunidad a las entidades federadas de poder ejecutarlo ellas mismas, pues son conocedoras de primera mano de las necesidades de las familias a las que apoyan. Así van a prestar el servicio de respiro familiar las entidades Abriendo Puertas, Afamedis, Asansull, Albasur, Futuro Singular, Asociación Taller de la Amistad y Anidi.

Modalidades

Según la Asociación Taller de la Amistad, se podrán prestar tres modalidades de servicios de respiro y conciliación familiar; concretamente, apoyos puntuales individuales, apoyos puntuales compartidos y acompañamientos. Cada una de las modalidades se ajusta a diferentes situaciones y necesidades de cada núcleo familiar, intentando que sean flexibles para favorecer el apoyo a las familias.

Durante 2022, 146 familias andaluzas se han beneficiado de este servicio, solicitado por 42 hombres y 104 mujeres, con un total de 7.413 horas ofrecidas y 512 horas acompañamientos.

Este servicio podrá solicitarlo cualquier familia que tenga a su cargo a una persona con discapacidad intelectual y del desarrollo, pertenezcan o no a la Asociación Taller de la Amistad.

Para más información, contactar a través de 610 080 949/952528897 (Horario de lunes a viernes de 09:00 a 14:00), del correo: [email protected] o acudiendo a la Asociación Taller de la Amistad, en C/Condal 24 de Nerja.




Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30

Algarrobo

Algarrobo, luz tierra y mar

calle Antonio Ruiz Rivas, 2, 29750 * Teléfono: 952 55 24 30