El IES Margarita Salas de Torre en Benagalbón, entre los centros de la provincia beneficiados por la inversión de la Junta

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional estudia el estado de los colegios en la provincia, donde el 55% tiene más de 30 años de antigüedad.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha afirmado este miércoles que desde 2019 se han acometido 450 actuaciones de mejora, reforma, ampliación y nueva construcción de centros educativos en la provincia, “donde cuando llegamos nos encontramos 700 obras por ejecutar desde 2006, aglutinando nuestra provincia el 30% de las carencias o deficiencias educativas de toda Andalucía”.



La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “no sólo ha atendido ya más de la mitad de aquellas necesidades abandonadas durante años por anteriores gobiernos socialistas, sino que está dando respuesta a las nuevas demandas”.

De este modo se han finalizado 327 obras con un presupuesto de casi 46 millones de euros, entre las que destacan el nuevo IES Teatinos, en Málaga; el nuevo IES Margarita Salas en Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria); el nuevo IES zona Azucarera de San Pedro de Alcántara (Marbella); el nuevo CEIP Flor de Azahar de Cártama; y la ampliación del CEIP Isdabe del Mar de Cancelada (Estepona), finalizado para este curso escolar.

Actualmente, la Agencia Pública Andaluza de Educación tiene en ejecución (en construcción, contratadas o en contratación) en la provincia de Málaga un total de 87 actuaciones por un presupuesto que ronda los 38 millones de euros, dentro de los planes de infraestructuras actualmente en vigor y entre las que destacan los nuevos IES de Las Lagunas de Mijas y Las Chapas de Marbella, ambos en construcción. La Junta tiene programadas, además, otras seis obras.

En cuanto al programa de bioclimatización y fotovoltaica se han ejecutado ya 27 actuaciones de un total de 30, con un presupuesto de 10 millones de euros. La mayoría de las obras de mantenimiento y reforma en centros escolares se circunscriben a los institutos, responsabilidad exclusiva de la Junta, ya que el mantenimiento de los colegios es competencia por ley de los ayuntamientos.

No obstante, Navarro ha anunciado que la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional trabaja en un estudio de la planta educativa de los colegios de Infantil y Primaria de la provincia conformada actualmente por 345 colegios, de los que el 55% cuenta con más de 30 años de antigüedad.

“Es un nivel de obsolescencia importante, aunque no todos los antiguos están en mal estado y eso es lo que estamos analizando; pero lo cierto es que Málaga sigue creciendo en población, por lo que tenemos una demanda de nuevos centros educativos y otras necesidades en los colegios ya existentes, donde la Junta no había actuado hasta ahora”, ha señalado.

Son informes técnicos los que determinan el estado de los edificios y en ocasiones recomiendan su cierre de forma preventiva”, como ha ocurrido en el caso de Los Remedios en Cártama, Villar Palasí en Vélez Málaga y Domingo Lozano en Málaga, ha puntualizado la delegada, quien asegura que en todos los casos se ha mantenido informada a la comunidad educativa y se han tomado las medidas necesarias para garantizar la escolarización de los alumnos “con la mayor agilidad posible”.




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