Guadix, entre casas cueva y teatro romano

Las casas cueva de Guadix, reclamo de uno de los asentamientos humanos más antiguos de España situado en la Hoya de Guadix al norte del Parque Natural de Sierra Nevada, que no podíamos dejar fuera de ruta en nuestro recorrido por Andalucía.

¿Has dormido alguna vez en una casa cueva? En Guadix puedes vivir la experiencia pues hay actualmente unas 2000 casas cueva habitadas. Este curioso pueblo es uno de los asentamientos humanos más antiguos de España situado en la Hoya de Guadix al norte del Parque Natural de Sierra Nevada.



El pueblo de Guadix siempre ha estado asociado a las casas cueva, pues allí se encuentra unos de los barrios cueva más grandes del mundo. Se asientan aprovechando la naturaleza blanda de los terrenos arcillosos de las colinas que rodean la ciudad. No se agrupan en un único sector, sino que se construyen diversos barrios, estos reciben miles de visitantes que quieren conocer cómo es esta singular forma de vida.

Las cuevas de Guadix, se asientan aprovechando la naturaleza blanda de los terrenos arcillosos de las colinas que rodean la ciudad, formando un arco en sentido este-sur-oeste. Las casas cuevas tienen una tosca puerta de madera, a veces dividida en dos partes, para que la superior sirva de ventana. La salida de humos se obtiene perforando el cerro, verticalmente, construyendo sobre este las chimeneas blancas que tanto le caracterizan. Todas las cuevas, están recubiertas de cal para desinfectar y dar luminosidad.


Si no tienes la oportunidad de alojarte en una casa cueva siempre puedes visitar el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix, donde tendrás toda la información de su historia y sobre por qué viven de esta forma.


Guadix es un pueblo lleno de historia prueba de ello sus numerosos monumentos de diferentes épocas que encontramos repartidos por toda la zona. Uno de los más impresionantes es la Catedral. Su construcción se llevó a cabo entre el siglo XVI y XVIII, por lo que podemos observar una mezcla de estilos arquitectónicos: Gótico, Renacentista, Nanierismo, Barroco y Neoclásico. Construida sobre y entre una antigua Mezquita Mayor, que a su vez, estaba construida sobre una todavía más antigua iglesia hispano-visigoda. Su planta cuadrada consta de 3 naves separadas por pilares con preciosas bóvedas de crucería y una capilla mayor con cúpula.
A los pies de la Catedral podremos admirar el reciente descubrimiento de un Teatro Romano de gran envergadura. Construido a mediados del siglo I d.c. y con un aforo para 4000 personas, es uno de los teatros principales de España. Además consta de un Porticus Scaneam: zona adherida al teatro que se utilizaba como lugar de encuentro antes y después del espectáculo. Por ella, accedían las clases más altas, que se dirigían directamente a las primeras gradas.

El teatro fue expoliado en la época andalusí, aunque, al quedar cubierto de lodo por una inundación, se salvó gran parte del mismo.
No puedes ir a Guadix sin pasear cámara en mano por sus irregulares calles, mientras paras en sus muchos bares a tomar una cerveza con una tapa, tan popular de la provincia de Granada. Guadix cuenta con una inmensa carta de monumentos y ningún barrio te dejará indiferente. Sin olvidar subir al mirador Padre Poveda, y hacerte un selfie en la silla de Guadix de cine con unas vistas impresionantes de la ciudad de fondo.
La ciudad es sólo la guinda de un pastel que tiene muchísimo que ofrecer, montaña, turismo rural, aguas termales, el Geoparque, deportes de aventura, vuelos en globo… La oferta es realmente espectacular.

 

 

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article