“No quiero que un vecino venga a mí a pedirme nada, quiero que tenga derecho a tenerlo”

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha sido premiado por ser el segundo municipio de toda España que más invierte en Servicios Sociales por habitante. Por tal motivo, entrevistamos a Zoila Martín, la concejala de Bienestar Social e Igualdad del Ayuntamiento veleño.

– Pregunta: La delegación de Servicios Sociales es quizás de las más bonitas, de las más agradecidas y también de las que tienes que tener un punto de sensibilidad porque se acerca gente necesitada, gente que lo está pasando mal. Cuando a uno le dan un premio, ¿quiere decir que las cosas se están haciendo bien?.

– Respuesta: Cuando llegamos al equipo de gobierno, el PSOE tenía un objetivo claro: el Área de Bienestar Social e Igualdad tenía que ser nuestra bandera a la hora de salir a la calle, de enfrentarte al ciudadano o a la ciudadana. Porque realmente, los que más lo necesitan son a los que tenemos que llegar. Y te digo esto porque, las sociedades donde hay mayores beneficios sociales son las sociedades más igualitarias, en las que hay menos diferencia entre clases y las más avanzadas. Entonces, nosotros tenemos que intentar lograr eso, en España y en todos los pueblos de España. Desde el gobierno socialista, cuando llegamos el equipo de gobierno, incrementamos la partida de Servicios Sociales en un treinta por ciento. Eso es un incremento significativo. Y una de las primeras medidas que llevamos a cabo fue, ahora que se habla mucho de pobreza energética, la de incluir el pago de luz y agua en las ayudas de emergencia. Es verdad que eso tiene que ser un derecho de los ciudadanos. Si tú no puedes pagar la luz y el agua, que la administración pueda hacer frente a eso. Por eso, incrementamos la partida considerablemente y ahora pagamos luz, agua, alquiler, hipoteca, gastos de farmacia… Es verdad que los bancos de alimentos funcionan muy bien, pero nosotros tenemos que lograr que no haya bancos de alimentos, ni comedores sociales. Es decir, tenemos que intentar luchar para eliminar eso y que las familias puedan ir al supermercado a comprar un bote de leche, no a un banco de alimentos. Ese es otro paso más que tenemos que dar, pero vamos a ir poco a poco.

– Con la crisis, ¿Cuál es el perfil de las personas que se acercan a Servicios Sociales?

– La crisis lo que ha hecho es que el número de usuarios se haya incrementado con usuarios nuevos. Las familias que llegan no son las que típicamente han venido al Área de Servicios Sociales, sino que son familias como tú o como yo, que en un momento determinado eran clase media-baja, con dos sueldos, un piso con una hipoteca más o menos alta y que resulta que por ejemplo él trabajaba en la obra y lo dejaron sin trabajo y ella en algo relacionado, igual. Y que debido a la crisis los despiden, y ¿que ocurre? pues que de tener una vida más menos confortable, te encuentras con que al principio te pones y dices: 'hago frente con los pequeños ahorros que pueda tener'. Pero los ahorros se acaban y tienes que hacer frente con los recursos familiares. Los padres te pueden ayudar hasta que puedan, pero en ocasiones se da la circunstancia que son tres o cuatro hijos que están en la misma situación. Entonces tú puedes ayudar con la comida y poco más, hacer frente a una hipoteca y a un pago de luz y agua, no. Cuando se te acaba el paro, los ahorros, tus padres ya no pueden..¿dónde voy? Pues ahí, es donde tenemos que estar. Además no tenemos que estar por caridad. Yo no quiero que un vecino venga a mí a pedirme nada, porque yo no tengo por qué dar nada, es que eso tiene que ser un derecho. Y en eso, la Junta de Andalucía está trabajando. Y me consta, porque con la consejera y la Presidenta, están trabajando en el Área. Son expertos y están trabajando en una ley de Servicios Sociales para hacer una ley potente y que los Servicios Sociales sean un servicio subjetivo, que eso significa que sea por ley, es decir, que esté establecido. Que si tú no tienes, tú vayas y no tengas que estar pendiente de pedir a nadie nada. Nosotros no somos Cáritas, nosotros somos un derecho porque somos una administración y porque tú cuando tienes o cuando estás bien, estás pagando impuestos, y aunque no estés bien…estás pagando el 21% del I.V.A. en todos los productos. Entonces, tenemos que defender eso, por eso desde el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, uno de los objetivos fundamentales era que desde Servicios Sociales se incrementara la dotación. Y así lo hicimos, eso ha sido uno de los pilares fundamentales para que a nosotros nos valoren. El reconocimiento está muy bien, pero nosotros tenemos que dar un paso más, intentar mejorar en la gestión de ese dinero. Este año estamos en la consolidación de eso, intentando mejorar, intentando reestructurar el Área de Servicios Sociales donde tenemos muchísimos programas; el de gitanos, el de jóvenes en situación de riesgo, el centro comarcal de drogas, el centro de atención temprana, la dependencia… 

– Una gran estructura, ¿no?

– Solo en Ayuda a Domicilio hay más de 220 personas trabajando. La mayoría mujeres, que en muchos de los casos quizás tendrían mucha dificultad a la hora de encontrar otro empleo digno, cotizando a la Seguridad Social y con todas las condiciones laborales que debe tener cualquier persona.

– El típico caso de la persona que le da vergüenza, no da el paso, lo ha pasado mal… ¿dónde tiene que dirigirse para ser atendida esa persona?

– Dirigirse a cualquiera de los centros de Servicios Sociales que tenemos en Vélez-Málaga y Torre del Mar

– ¿Te dan cita o cómo va eso?

– La media es de dos semanas de cita, pero imagínate alguien que dice: "es que me echan mañana de mi casa" o "no tengo luz", "no tengo agua", eso son citas de urgencia. Si es de urgencia, te la dan de forma inmediata o al día siguiente.

– También trabajáis mucho la violencia de género, la sexualidad, dais campamentos de verano donde por ejemplo se ha expuesto la homosexualidad en el deporte, el tema de las agresiones y bullying en el colegio…

– Trabajamos muchísimo con las mujeres del Centro de Información a la Mujer y ahora estamos trabajando de cara al 8 de marzo…A lo largo del año organizamos muchísimas actividades y el día a día del centro es superactivo, por ejemplo, actualmente estamos realizando un curso de Inglés de 40 horas… todo encaminado a que las mujeres tengan formación de cara a la orientación laboral. Hacemos cursos de manipuladores de alimentos, de informática básica, el empoderar, porque es superimportante. Las familias que acuden a servicios sociales, muchas veces lo que necesitan es empoderamiento, es decir, que esa gente se crea que pueden salir de esa situación que en un  momento determinado están pasando. 

– ¿Y eso cómo se consigue?

– Cada persona es un mundo. Hay familias en las cuales tienes que ir trabajando habilidades y conceptos que por tu propia crianza y por tu propio entorno, no conoces… no eres consciente de lo importante que es, por ejemplo, una buena alimentación, o incluso los libros de texto. A nosotros nos ocurrió un caso de una adolescente que vivía en Torre del Mar, que nunca había ido a la playa, una niña de 16 años, no sabía nadar. Pues una de las acciones que hicimos fue apuntarla a natación y estaba la niña loca de contenta. Ella vive en un entorno del cual no sale, ese entorno es un barrio y no va más allá. Para eso estamos nosotros y la escuela. La escuela es un lugar preventivo total.

– Este tema… sobre todo la palabra que lo define todo es 'la igualdad' tanto por recursos económicos, por sexo, por raza.. al final lo que tenemos que considerarnos es todos iguales, gracias por compartir tu mañana con nosotros

– Gracias a vosotros.




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