El veleño Daniel Gutiérrez oficiará su primera misa como sacerdote este domingo

El sábado 13 de enero, a las 11 de la mañana, será ordenado por el obispo de la Diócesis de Málaga tras haber realizado anteriormente su profesión de fe y el juramento.

Se presenta un fin de semana muy emocionante para el veleño Daniel Gutiérrez Santiago. Este sábado, 13 de enero, será ordenado sacerdote por el obispo de la Diócesis de Málaga, Jesús Catalá, en la Catedral. Y será al día siguiente, el domingo 14, cuando oficie su primera misa; será a las 17,30 h. en la iglesia de San Juan Bautista de su ciudad natal.



Fue admitido a órdenes en mayo de 2022, con tan solo 23 años, por lo que ha tenido que prolongar su proceso hasta cumplir lo 25 años que establece el código de Derecho Canónico como edad mínima para poder ser sacerdote, un sueño que verá cumplido este fin de semana.

En la mañana de este martes, 9 de enero, Daniel realizó su profesión de fe y el juramento ante el obispo, los formadores y varios sacerdotes como testigos.

Daniel afirma en una publicación de la Diocésis que su diaconado ha sido muy completo, destacando el inicio de lo que él mismo ha denominado como «aventura» en el Sáhara y la JMJ, experiencias tras las que se incorporó a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en el Puerto de la Torre, donde había estado ya el año anterior de pastoral. Pudo entonces ver cumplidos algunos de sus anhelos que nos avanzaba en la entrevista realizada el año pasado por nuestra compañera Vanesa Fernández para AxarquiaPlus. En estos meses ha  podido celebrar bautizos, bodas, liturgia de la Palabra, visitar a los enfermos y mayores, ha participado en la coordinación de grupos, y en un sinfín de actividades, que conisdera «todas ellas muy enriquecedoras»

También es capellán en el colegio Santa Rosa de Lima, junto a su compañero Álvaro López Cardosa, quien también fue admitido a órdenes el mismo día que Daniel. Y, desde noviembre, está atendiendo el pueblo de Álora, realizando funerales y bautizos.

Daniel Gutiérrez Santiago, de Vélez-Málaga, estudió Teología en el Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo en la capital malagueña, después de haber realizado en su ciudad natal la EGB en el CEIP Augusto Santiago Bellido (Reñidero) y secundaria en el IES Almenara.

Ahora, en perspectiva, ve cómo se fue forjando el camino y las llamadas que recibió del Señor, aunque no las viera en su momento. Proviene de familia cristiana, aunque no practicante, y el recuerdo más cercano a la fe es cuando tenía 4-5 años y se quedaba con su abuela, la costumbre de rezar el Padrenuestro y un Avemaría para ir a dormir, siendo ella quien le enseñó las primeras oraciones.

Aunque durante la preparación a la Comunión descubre el amor de Jesús, haciendo el bien a todos, durante unos años no mantiene contacto con la Iglesia, hasta un acontecimiento familiar que le marcó definitivamente. El fallecimiento de su abuela, en 2013, estuvo marcado por una serie de hechos que le crearon dudas. Ya que su familia es de la calle la Carrera, tienen una gran vinculación con la Virgen de los Dolores. Una mañana su abuele le pide poder salir el año que viene a verla, sin embargo, aquella misma noche falleció.

Le surgen entonces interrogantes. Y tiene marcada su despedida: “Hasta que Dios quiera”. Se acerca entonces a la iglesia de San Juan para encontrar respuestas y pedirle explicaciones al Señor, Por qué si le había pedido seguir con vida precisamente la pierde ese mismo día. El cura Paco Sánchez fue todo un ejemplo para él, al verlo todo el día dispuesto a ayudar ya escuchar a la gente; sin quejarse nunca. Le llamó la atención su estilo de vida y se vincula a la parroquia, participando en los retiros, en el coro, descubriendo otra familia y otra imagen de Iglesia distinta a la que tenía.

El antiguo rector del Seminario le pidió su dirección y al mes, sorprendido, recibió una invitación a una convivencia que fue cómo su madre descubrió su interés en ser seminarista. Aunque no pudo asistir en esa ocasión, sí fue a otro y descubrió cómo el Seminario Menor le sirvió para ir aprendiendo más sobre Jesús y las funciones de los sacerdotes

Concluido 2º de Bachiller tenía intención de estudiar algo relacionado con los medios de comunicación, pero gracias a sus buenas calificaciones de Selectividad entra en el Seminario, donde cada concurso se convence más de que el Señor le ha llamado a seguirle y a dar su vida para que todo el mundo conozca su obra y especialmente para ayudar a otros a llevar su cruz del día a día.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04