El Torcal de Antequera: Descubre un paraje de piedras con formas imposibles

Hoy os invitamos a acomparnos a un enclave malagueño declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, el Torcal de Antequera, un lugar lleno de historia, misterios y curiosidades, donde caminar en una naturaleza única en el mundo.

El origen de tal espectáculo geológico que es el Torcal de Antequera proviene del mar, sí, has leído bien. Hace 200 millones de años, en el Jurásico, todo era el mar de Tetis. En la actualidad es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.




A unos 17 kilómetros al sur de Antequera contramos este enclave malagueño, cientos de acumulaciones imposibles de rocas calizas que te dejarán sin habla. Un paisaje sorprendente que despertará tu imaginación y tu curiosidad.

El fruto de miles de años y un conjunto de fenómenos naturales que lo han ido transformando hasta convertirlo en un extraordinario espectáculo visual.


Lo que conocemos hoy en día tuvo su origen con el depósito de esqueletos y caparazones de los animales marinos que nadaban esas aguas saladas y que se fueron posando en capas horizontales en su fondo. Bastante tiempo después, hace como 20 millones de años, el movimiento de placas tectónicas, la africana empujando a la ibérica, trastocó la orografía hasta entonces conocida para formar las cadenas montañosas del sur de Europa y Asia.

Muy poco a poco provocado por el movimiento de las placas, el lecho marino, plano y horizontal, se fue combando hasta emerger a la superficie. Esos esqueletos y caparazones fueron comprimidos, deformados y fracturados convirtiéndose en rocas calizas. Una vez en la superficie la erosión constante de lluvia, viento y nieve han hecho que adopten esas formas que nos asombran tanto, creando un paisaje Kárstico de equilibrios inverosímiles por lo que caminar entre sus 8 kilómetros de senderos de visita libre.

En el Torcal encontramos rutas adaptadas a diferentes niveles, para que todo el mundo pueda disfrutar de su peculiar paisaje, fauna y flora. Desde rutas de apenas 1,50 kilómetros a rutas con 263 metros de desnivel para los aventureros más expertos. Además de las rutas libres, el Centro de visitantes del Torcal Alto organiza visitas guiadas a través de senderos no señalizados, en las que se incluyen completas y amenas explicaciones sobre el entorno a cargo de guías profesionales y especializados en el Torcal de Antequera en grupos grupos reducidos, por lo que se requiere reserva previa. Visitas guiadas como la Ruta de los Ammonites o la Ruta por el Laberinto Kárstico, entre otras.
Durante el trayecto haz volar tu imaginación jugando a detectar entre las rocas a la Esfinge, al Indio y al Vigía, porque sí, hay rocas que nos recuerdan a personas, animales u cosas de las más dispares, como un dedo, un camello, una botella o una jarra.

Si todo lo anterior no fuera suficiente para visitar el Torcal en este paraje natural se sitúa el Observatorio Astronómico El Torcal un equipamiento único cuyo objetivo es la divulgación pública de esta bella ciencia. Permite a los visitantes, previa reserva, disfrutar y hacer uso de las instalaciones guiados por un personal experto en la materia. A lo largo del año el observatorio también organiza observaciones nocturnas.

Freepik

El Torcal es un lugar lleno de historia, misterios y curiosidades, donde caminar en una naturaleza única en el mundo.

 

~~ Contenido promocionado por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía S.A. ~~

In this article



Chiringuito Casa Miguel

Disfruta junto al mar del pescado más fresco y de nuestros sabrosos espetos de sardinas

calle San Andrés, Torre del Mar