Los socialistas califican en El Borge la disminución de la financiación a los pueblos de “ataque al municipalismo” de PP y Ciudadanos
El presidente y portavoz del grupo del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha anunciado hoy que los socialistas presentarán mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para que el equipo de gobierno en la institución provincial rectifique el recorte en el reparto del remanente. En una visita al municipio de El Borge junto al diputado provincial Antonio Yuste y al alcalde del municipio, Salvador Fernández, Conejo ha calificado la disminución de la financiación a los pueblos a través de ese reparto del remanente de “ataque al municipalismo” de PP y Ciudadanos.
Según ha explicado Conejo, el año pasado la Diputación de Málaga destinó 27 millones de euros del remanente a la financiación de los municipios de la provincia de Málaga, pero este año 2018 apenas va a destinar 10 millones. “Los municipios malagueños van a sufrir un recorte de 17 millones de euros con respecto al año pasado en su financiación para mejorar las infraestructuras, los equipamientos y, en definitiva, la calidad de vida de los vecinos y vecinas”, ha expuesto.
“Desde El Borge quiero anunciarles que vamos a presentar iniciativas en el conjunto de los ayuntamientos y en la propia Mancomunidad de Municipios de la Axarquía para exigirle a la Diputación que rectifique ese reparto realizado recientemente con los municipios malagueños. Le vamos a exigir que ese dinero que les está quitando a los ayuntamientos vuelva para generar empleo y para mejorar las infraestructuras. Presentaremos mociones para que PP y su cómplice, Ciudadanos, rectifiquen ese ataque al municipalismo axárquico y malagueño”, ha asegurado.
“El PP no cree en el municipalismo, está en contra de los pueblos no quiere el desarrollo de los pueblos cuando recorta la financiación, cuando merma los recursos económicos que reciben los ayuntamientos”, ha afirmado. Conejo ha avanzado que el PSOE va a “seguir trabajando para que cambie la Diputación y de verdad sea útil para los pequeños y medianos municipios de la provincia”.
Por su parte, el alcalde de El Borge, Salvador Fernández, ha denunciado “los recortes y la discriminación” del gobierno del PP en la Diputación Provincial con los municipios menores de 20.000 habitantes y, en concreto, con el municipio de El Borge. Según el alcalde, El Borge recibió 110.000 euros el año pasado del remanente de la Diputación. Este año ha recibido sólo 45.000 euros, 65.000 euros menos, un recorte del 60%. “Esto supone para el pueblo y la ciudadanía de El Borge menos inversión y menos generación de empleo”, ha dicho.
El alcalde ha denunciado, asimismo, que entre 2012 y 2018 del Plan de Asistencia y Cooperación de la Diputación El Borge ha sufrido un recorte de más de 700.000 euros
“La Diputación Provincial está fuera de lugar en cuanto a este reparto puesto que la razón de ser de este ente supramunicipal es ayudar a los municipios menores de 20.000 habitantes y, sin embargo, está haciendo la política totalmente contraria. Deja a un lado los municipios menores de 20.000 habitantes y fortalece aquellas poblaciones grandes. Desde El Borge vamos a seguir peleando por lo que creemos que pertenece a los ciudadanos de nuestro pueblo, ni más ni menos, lo justo para que este pueblo siga progresando, tenga infraestructuras y siga generando empleo”, ha concluido.