El PSOE exige a la Diputación de Málaga que garantice el mantenimiento del consorcio de maquinaria de la Axarquía

Los socialistas aseguran que el gobierno del PP en la institución provincial “ha dado una estocada de muerte a estos consorcios”

El PSOE va a exigir al equipo de gobierno en la Diputación de Málaga en el pleno que se celebra mañana que garantice el mantenimiento de los consorcios de maquinaria de la Axarquía y la Zona Nororiental de la provincia. En rueda de prensa, el diputado provincial Manuel Chicón ha asegurado que el equipo de gobierno del PP “ha dado una estocada de muerte a estos consorcios” al decidir “unilateralmente” la salida de la institución provincial de estas entidades, ya que sin la partición de la Diputación “su mantenimiento es poco probable”.



Chicón ha explicado que la Diputación lleva décadas formando parte de estos consorcios que integran 22 pequeños municipios de la provincia y que tienen como objetivo el mantenimiento de la red de caminos rurales. El Consorcio del Parque de Maquinaria y Conservación de Caminos Rurales de la Axarquía está compuesto por Algarrobo, Almáchar, Benamargosa, Canillas de Aceituno, Comares, Cómpeta, Cútar, Periana, Sayalonga, Sedella y Torrox, además de la propia Diputación, que preside el consorcio. El diputado provincial ha acusado al equipo de gobierno de “dejar morir” este consorcio “sin poner un solo euro para la puesta en marcha de unas máquinas que llevan meses paradas”.

Por su parte, el Consorcio Parque Maquinaria Zona Nororiental de Málaga, que funciona con normalidad, está formado en la actualidad por la Diputación Provincial y once municipios: Alfarnate, Alfarnatejo, Almogía, Archidona, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Riogordo, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia y Villanueva del Trabuco.

Chicón ha anunciado que el PSOE ha presentado una moción urgente al pleno de mañana instando al equipo de gobierno de la Diputación a que mantenga su participación como ente local en ambos consorcios. En el caso de que el equipo de gobierno de la Diputación, de manera unilateral, decida dejar de formar parte de ambos consorcios, los socialistas instan al gobierno provincial a que garantice la viabilidad de ambos entes, manteniendo su aportación económica para el ejercicio 2023 en ambos consorcios de maquinaria y promueva la firma de un convenio para que en las siguientes anualidades se mantenga su aportación. Los socialistas instan además al equipo de gobierno a asumir los 14 trabajadores de estos consorcios “que corren el peligro de perder sus trabajos”. “El equipo de gobierno está aún a tiempo de reflexionar y de escuchar nuestras aportaciones para defender los intereses de muchos malagueños que se benefician de los servicios que prestan estos consorcios de maquinarias”, ha concluido.

Otras mociones

Por otro lado, la viceportavoz del PSOE en la Diputación, Toñi García, ha explicado las mociones ordinarias de los socialistas presentadas para este pleno. Por un lado, una iniciativa para que la Junta de Andalucía ponga fin a la masificación del alumnado, profesorado y personal de administración y servicios del actual colegio de Benahavís y ponga en marcha la construcción de nuevos centros educativos. Una segunda moción en la que los socialistas solicitan a la Diputación instaurar anualmente una celebración de los días recogidos por la Ley de Memoria Democrática, esto es, el 31 de octubre y el 8 de mayo, en recuerdo de las víctimas de la guerra y la dictadura, y de los españoles exiliados que contribuyeron a la derrota del fascismo en Europa. Y por último, otra iniciativa instando al Gobierno andaluz a acometer todas obras necesarias para mejorar las infraestructuras hidráulicas de la provincia.

Presupuestos

Por último, Toñi García ha vuelto a lamentar que el PP no haya querido sentarse con el grupo socialista para alcanzar un acuerdo en torno al presupuesto de la Diputación para el próximo año. “En esta ocasión el PP no ha tenido que requerir de este grupo como sí lo hizo el año pasado. Vinieron a buscar nuestra abstención para que las cuentas salieran adelante. Este grupo desde la responsabilidad y con nuestras propuestas, que nos trasladaron los alcaldes y que son hoy una realidad, facilitamos que se aprobaran los presupuestos”, ha explicado. “El equipo de gobierno puede comprobar que cuando se sienta con este grupo y se llega a acuerdos y consensos el funcionamiento de la Diputación es mucho mejor, pero en esta ocasión lamentamos que no sea así”, ha concluido.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar