El pleno de Torrox aprueba la nueva estructura municipal consensuada por el equipo de gobierno y los sindicatos

Según la delegada de Personal, la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) mejorará la eficiencia de la administración y equipara las retribuciones.

El pleno de Torrox ha aprobado este lunes una nueva valoración y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la administración local, consensuada por el equipo de gobierno con todos los sindicatos con representación en el consistorio. Se trata de una demanda histórica de funcionarios y laborales ante la situación obsoleta del documento actual, aprobado hace más de veinte años, que vendrá a mejorar la organización y eficiencia de la administración.



La delegada de Personal, Paula Moreno, se ha mostrado muy satisfecha después de varios meses de negociaciones con los representantes sindicales “en los que hemos ido de la mano y ha habido buen entendimiento y armonía analizando exhaustivamente la estructura, la relación y la valoración de cada puesto de trabajo y donde todas las propuestas se han reflejado”.

Así, el documento elaborado por la empresa Consultores de Gestión Pública mejora sobre todo la organización municipal para lograr una mayor eficacia y eficiencia en la prestación de los servicios, “algo en lo que el actual equipo de gobierno hemos venido trabajando en los último años, pero que ahora se hace de forma definitiva”, indicó Moreno.

Para ello, la nueva estructura organizativa se simplifica, fomenta la polivalencia, distingue entre los puestos y las plazas, identifica los niveles de responsabilidad y jefatura, permite un mejor aprovechamiento del potencial de los empleados públicos por parte del Ayuntamiento, establece una correspondencia entre la plaza o categoría del empleado y la requerida para ocupar el puesto, permitiendo la promoción interna, y establece la movilidad definitiva entre puestos, entre otras medidas.

Desde el punto de vista de la retribuciones, Moreno dijo que “hemos querido igualar y homogenizar una de las demandas históricas de funcionarios y laborales que es el Complemento de Destino en los puestos de igual nivel, donde había mucha disparidad. Y por supuesto eliminamos las productividades que se han venido dando en el Ayuntamiento a lo largo de los años con el único criterio unilateral del político de turno. Del mismo modo, igualamos a los agentes y oficiales de la policía, a los oficiales laborales, a los técnicos superiores o a los técnicos medios, por ejemplo, porque las funciones y responsabilidades van a ser equiparables”, señaló.

“Ha sido un gran esfuerzo económico por parte del Ayuntamiento ya que en la mayoría de los casos supone un aumento retributivo que no hubiese sido posible sino contásemos con una excelente situación económica y financiera, fruto de siete años de trabajo de este equipo de gobierno”, sentenció la edil.

No obstante, para Moreno “lo realmente importante es poner fin a esta demanda, ya que debido a lo obsoleto de la Relación de Puestos de Trabajo hasta ahora en vigor, se venían produciendo reclamaciones, tanto en el ámbito social como en el Contencioso-Administrativo, por parte del personal del Ayuntamiento debido al incumplimiento de normativas posteriores al mismo, por lo que, además, veníamos recibiendo reiteradas advertencias de la Cámara de Cuentas de la Junta de Andalucía. Todo esto va a quedar resuelto de forma definitiva, siendo un paso más en la actualización y modernización de este municipio, que había que sacar del estado de dejadez y abandono en el que se encontraba en todos los aspectos”, finalizó.




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