El número de parados en la Axarquía baja de 15.000 personas en el mes de mayo

Han sido 387 personas menos las desempleadas durante el pasado mes.

El paro bajó en la Axarquía en 387 personas, por lo que el número de parados baja de 15.000 y se queda en 14.921 según ha informado Cadena Ser Axarquía en Hora14.



Vélez-Málaga lidera el descenso del desempleo en el último mes en la zona oriental de la provincia, ha experimentado una caída del paro superior al 3%. 205 personas que dejan la relación de parados en el municipio veleño en 6.256 desempleados. En este caso, los datos son aún mejores si se comparan con los de hace un año, ya que se ha registrado una reducción de 389 desempleados con respecto al mismo mes del año anterior.

Rincón de la Victoria ha empezado junio con 80 parados menos que el mes anterior. Frigiliana y Arenas son los municipios con peores datos del paro, en el último mes en la comarca, ya que han sumado 7 desempleados durante este mes de mayo.

Sobre la evolución en el último año, los peores datos son los de Colmenar, que ha comenzado junio con 18 parados más que hace un año, y Totalán, con 15 parados más que el año pasado.

La comarca tiene 791 parados menos de los que tenía en junio de 2023. Además del dato de Vélez-Málaga, también destaca el de Rincón de la Victoria, donde hay 209 desempleados menos que hace un año.

Málaga Provincia

En la provincia, Málaga alcanza un nuevo récord de empleo a las puertas del verano, con más de 722.000 trabajadores. El mes de mayo deja una subida de 11.700 cotizantes a la Seguridad Social y, por otra parte, una bajada de 4.200 parados, la segunda mayor bajada del país después de Madrid.

La provincia tiene actualmente casi 123.000 desempleados, la cifra más baja desde el año 2008. Con todo, los sindicatos advierten que se trata de algo coyuntural por la temporada turística, que es el sector donde más contrataciones se han realizado en el último mes.

Luisa Domínguez, responsable de empleo en UGT Málaga recuerda que estos datos están sometidos a la estacionalidad y que no va unido siempre a la calidad y a las buenas condiciones laborales. «Nos encontramos largas jornadas de trabajo y escasos salarios. La demanda de empleo sigue superando a la oferta, que no debe limitarse al sector turístico, sino que debe abrirse a otros como puede ser sanidad, educación, servicios sociales y el resto de sectores», ha añadido.

María José Prados responsable de empleo en Comisiones Obreras en Málaga afirma que «valoramos de forma muy positiva la evolución del empleo en la provincia, pero no podemos olvidar que tenemos aún 122.784 personas en las listas del paro de ellas, el 61% son mujeres».




Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300

Rincón de la Victoria

Rincón lleno de vida

Plaza Al-Andalus, 1 * 29730 Teléfono: 952 402 300