Casi cien menores que reciben atención en el centro hospitalario se han beneficiado del programa ‘Vuela con Salud’ para realizar actividades de acercamiento al mundo digital.
Casi cien menores que reciben atención sanitaria en el Hospital de la Axarquía han tomado parte durante los meses de abril y mayo de la iniciativa ‘Vuela con Salud’, que el Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía y los Puntos Vuela, dependientes de la Consejería de Presidencia, han desarrollado en el centro hospitalario a través de la Unidad de Pediatría y sus consultas externas, y gracias al cual los niños han podido realizar actividades relacionadas con el manejo de las últimas tecnologías, como experimentar con la realidad aumentada, conocer objetos de impresión 3D y manejar robots.
Financiada por la Junta de Andalucía y las diputaciones, y dirigida por el Consorcio Fernando de los Ríos (entidad adscrita a la Consejería de Presidencia y dependiente de la Agencia Digital de Andalucía), la red de Puntos Vuela presta un servicio público y gratuito de aprendizaje activo, trabajo y vida digital. Con más de 750 centros en toda Andalucía, de los cuales 93 se encuentran en la provincia de Málaga, la red se encuentra implantada en todos los pueblos con menos de 20.000 habitantes y en más de 60 barrios urbanos.
Los Puntos Vuela de Málaga colaboran habitualmente con los centros educativos para que los más pequeños se inicien desde edades tempranas en el uso crítico, seguro y divertido de la tecnología. Organizados por comarcas, los Puntos Vuela acercan la última tecnología de drones, robots, gafas de realidad virtual o impresoras 3D a las aulas de pueblos y barrios para que los escolares puedan dar sus primeros pasos en la última tecnología de forma segura y creativa mediante el juego y la experimentación.
Dentro de esta línea de acercamiento de las nuevas tecnologías a los pequeños, agentes de veinte Puntos Vuela de la comarca, en colaboración con el Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía, se han trasladado de forma semanal durante dos meses al Hospital de la Axarquía para realizar sesiones formativas con los niños que reciben atención en el centro hospitalario.
Esta experiencia, denominada ‘Vuela con Salud’, seguirá llevándose a cabo durante todo el año, para generar un espacio amigable y confortable para los niños y sus familiares, durante su estancia hospitalaria y sus tratamientos terapéuticos, desarrollados en diferentes momentos.
Durante estos dos meses, han participado en ‘Vuela con Salud’ los Puntos Vuela de Alcaucín, Alfarnate, Algarrobo, Almáchar, Punto Vuela Cuesta del Visillo (Torre del Mar), Punto Vuela Pueblo Nuevo de la Axarquía (Vélez-Málaga), Canillas de Aceituno, Comares, Cómpeta, Frigiliana, Iznate, Macharaviaya, Moclinejo, Periana, Salares, Sedella, Torrox y La Viñuela.