La moción que se debatirá en el pleno de la próxima semana reconoce la utilidad y el carácter humanitario de la ONG constituida por profesionales de las emergencias
Desde el grupo socialista han querido recordar la tragedia humanitaria desencadenada por el éxodo masivo producido en el Mediterráneo debido, entre otros factores, a los innumerables conflictos bélicos en Oriente Próximo. Un drama que empuja a las personas a lanzarse al mar para huir de la guerra y en condición de potenciales náufragos. Hombres, mujeres, niños y niñas arriesgan a diario sus vidas en el mar, para escapar de la barbarie de la guerra, para alcanzar la seguridad que deben proporcionar los Estados de acuerdo con los tratados internacionales.
«Los tres voluntarios han sido acusados de tentativa de tráfico de personas por su trabajo altruista rescatando personas refugiadas en la isla griega de Lesbos y queremos trasladarles nuestro apoyo ante el juicio que se celebrará en Grecia» ha manifestado la portavoz, Encarnación Anaya.
El grupo socialista pretende que el pleno reitere la convicción del derecho que asiste a todo/a solicitante de asilo, refugio u otra forma de protección internacional subsidiaria, a solicitar tal estatuto en las condiciones que estipulan los convenios internacionales, y todo ello más allá del reconocimiento que supone el cumplimiento del deber irrenunciable de socorro a náufragos, sea cual fuere el estatuto jurídico que éstos tengan o al que aspiren, que queda acreditado en la públicamente celebrada labor de los tres bomberos andaluces y su ONG.
“Queremos además reconocer públicamente la utilidad y carácter humanitario de la ONG Proemaid como organización constituida por profesionales de las emergencias que prestan su trabajo de manera voluntaria y altruista y trasladarlo al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación” ha informado la concejala del grupo Yolanda Florido.