Durante el pasado año, se registraron en la provincia de Málaga más de 50.000 donaciones de sangre, una cifra que ha contribuido a que Andalucía superara su récord histórico de donaciones.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) de la provincia de Málaga y el Club Deportivo Playas de Torre del Mar han recordado el acuerdo de colaboración firmado entre estas dos entidades suscrito hace unos meses con el objetivo de establecer una línea de trabajo conjunta, a través de la Delegación Territorial de Salud y Consumo, de forma que el club deportivo torreño promociona en la localidad de Torre del Mar la donación de sangre colaborando en la organización de colectas a lo largo del año.
En este sentido, desde el Playas de Torre del Mar, nos comunican que el martes y miércoles, 2 y 3 de mayo, la unidad móvil de la CTTC estará instalada junto a la Iglesia de Torre del Mar en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
El presidente del club torreño, Rafael Sánchez, ha destacado ante los medios de comunicación “la importancia de relacionar el deporte con la promoción de la donación de sangre, de forma que se pueda incrementar el número de donaciones que se registran cada año en la localidad de Torre del Mar”. En ese sentido, la entidad deportiva se comprometió en el mes de noviembre a hacer difusión del trabajo del Centro de Transfusión de Málaga, a través de sus canales oficiales y redes sociales, además de colaborar en futuras colectas.
Donación de sangre
Las necesidades de sangre en los hospitales públicos se mantienen constantes, a lo largo del año, con pequeñas oscilaciones. Sin embargo, en los diferentes periodos vacacionales, como es el caso de diciembre o verano, la tendencia de las donaciones es a disminuir, resultando más difícil conseguir el número necesario para mantener las reservas de sangre en cantidad suficiente para garantizar las transfusiones a todos los enfermos que las necesiten. Por ello, desde el CTTC de Málaga se organizan colectas de forma periódica por los diferentes municipios de la provincia de Málaga, a las que desde el pasado año se suman las que se organicen en colaboración con la entidad deportiva torreña.
Además, el Centro de Transfusión recuerda que la población puede acudir a donar sangre al propio CTTC, ubicado en la Avda. Dr. Gálvez Ginachero, s/n (Recinto Hospital Civil) en Málaga capital. Los lugares y horarios de todas las colectas programadas se pueden consultar en el siguiente enlace: http://www.donantesmalaga.org/
¿Quién puede donar?
Para ser donante solo se requiere ser mayor de 18 años y menor de 65; pesar más de 50 kilos y tener un buen estado de salud. “La sangre no se puede fabricar, es necesario obtenerla mediante donaciones que solo suponen dedicar unos 15 minutos de tiempo”, trasladan desde el Centro de Transfusiones.
Los profesionales atenderán al donante durante todo el proceso para que su experiencia en la unidad móvil sea lo más gratificante posible. La sangre donada es tratada correctamente y destinada a la obtención de los hemoderivados necesarios para la transfusión de los pacientes que lo necesiten, con las máximas garantías de seguridad. Cada donación de sangre puede servir para hacer una transfusión a tres personas distintas, ya sea de glóbulos rojos, plaquetas o plasma.