El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria renueva su compromiso contra el absentismo escolar

El Área de Bienestar Social mantiene en 2024 el programa de Atención al Alumnado Expulsado de Centros Educativos.

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha renovado su compromiso para combatir el absentismo escolar en el municipio para este año 2024 a través del programa de Atención al Alumnado Expulsado de Centros Educativos que gestiona el Área de Bienestar Social.



“Seguimos prestando este servicio de prevención, que comenzó en abril del curso 2019-2020, con el que intentamos reducir o eliminar todos aquellos factores que de manera directa o indirecta influyen en los procesos de absentismo escolar”, explicó la edil Olga Cervantes (PP).

El proyecto ya está en activo y será efectivo durante los meses lectivos del año 2024. Y con él se abordarán las expulsiones de menores que se producen en los centros educativos, por haber cometido algún tipo de falta, o acumulación de ellas, sean éstas de mayor o menor gravedad.

En este sentido, el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado insistió en la importancia de este tipo de acciones y programas. “La educación es clave para nuestra sociedad. Por ello, desde el Ayuntamiento trabajamos no sólo en el refuerzo escolar para los alumnos de Primaria y Secundaria, sino también en el absentismo escolar. Sobre todo con la idea de que no se produzca y evitar el abandono de los estudios”, explicó Salado.

“Al no existir en la zona ningún servicio que atienda a este menor y a su familia, durante los días que se va a mantener alejado del centro educativo, se propone una intervención a nivel individual con el menor, donde se produce un acompañamiento y tutorización tanto sobre las circunstancias que han generado.esta expulsión, como sobre los aspectos curriculares que tiene que desarrollar en ese período”, incidía Cervantes.

Con ello, se generan dinámicas diferentes a la hora de afrontar situaciones que han originado su expulsión, y se fortalece la motivación para seguir acudiendo al centro y no iniciar un posible proceso de absentismo y/o abandono prematuro del sistema educativo.

La adjudicataria del proyecto ha sido Areté por un importe de 14.940 euros, y el programa se llevará a cabo en sus instalaciones de Rincón de la Victoria de enero a junio y de octubre a diciembre de este año.

Además, contempla un horario flexible para la atención a las familias, pudiendo ser de mañana o de tarde, una atención diaria del alumnado expulsado por un equipo multidisciplinar donde se abordan de forma paralela a sus compañeros de clase las actividades académicas, a cargo del profesorado, así como talleres y actividades diarias impartidos por una psicóloga experta en Psicología Infanto-Juvenil, para trabajar su actitud y conducta.

De igual forma, este programa contempla el seguimiento del alumnado expulsado mediante registro diario de actividades, contacto periódico con los tutores legales y con su centro educativo antes, durante y después de su participación en el programa.

Areté, como centro multidisciplinar, cuenta con un equipo formado por profesionales de la Psicología, Logopedia y Pedagogía, y ofrece al alumnado que participe en el programa herramientas para recuperar la motivación en el estudio, desarrollo de sus habilidades sociales que les ayuden a reducir los conflictos en el aula y con sus compañeros/as y profesores/as, así como prepararlos para la vuelta a su centro educativo.




Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar

Restaurante Belga La Brasserie

Abrimos nuestra terraza con todas las medidas de seguridad.

avda. Antonio Tore Tore, 16, 29740 Torre del Mar