El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía promueve actividades por el Día Mundial Sin Tabaco

Durante la semana se han instalado mesas informativas en los centros de salud de la Axarquía, y se llevarán a cabo actividades de concienciación en centros escolares.

El Área Sanitaria Este de Málaga-Axarquía se suma a la celebración del Día Mundial sin Tabaco mediante la celebración, tanto en los centros sanitarios del área como en centros escolares, de una serie de actividades de información y concienciación.



Así, el personal sanitario de los centros de atención primaria de Torre del Mar, Nerja, Axarquía Norte (La Viñuela), Colmenar, del propio Hospital, a través de las profesionales que integran, la Unidad de Promoción, Prevención y Vigilancia de la Salud, y el Hospital de Día de Salud Mental, entre otros, realizan una labor informativa y de concienciación sobre el consumo de tabaco, centrándose, en los posibles beneficios para la salud, al dejar de fumar, y sobre todo, haciendo valer la importancia de los espacios sin humo.

Además de la información sobre el tabaco, se incluyen los consejos básicos en cuanto al consumo de cachimbas, es decir, lo que hay que saber acerca de su consumo y más aún, lo que es necesario tener en cuenta, ya que en ningún caso ha de entenderse que el consumo de tabaco en cachimbas sea inocuo, sino que puede ser incluso más nocivo que el cigarrillo de tabaco tradicional. Y en su etiquetado o publicidad no ha de indicarse que conlleve beneficios, sea un método de reducción de daños o no tenga riesgos para la salud.

Igualmente se van a difundir consejos básicos en relación con el consumo de vapeadores, que ni son inocuos ni emiten vapor de agua, y son perjudiciales para la salud y para el medio ambiente. En este sentido, y en relación con el medio ambiente, es muy importante poner en valor ya no sólo los espacios comunes sin humo, incluso, los propios hogares sin tabaco, como espacios saludables, para todas las personas y más aún para las personas más vulnerables.

Para completar el amplio abanico de actividades en torno al Día Mundial Sin Tabaco, la Unidad de Gestión Clínica de Nerja, en colaboración con el Ayuntamiento de Nerja y varias Asociaciones de Nerja: Fibromialgia, Cáncer de mama, Taller de la amistad y Cáritas promueve una jornada bajo el lema de “Proteger a los/as niños/as de la interferencia de la industria tabacalera”, en la que se llevarán a cabo una serie de actividades, como la caminata Día mundial Sin Tabaco, que tiene su salida desde el Museo de las Cuevas de Nerja realizando un recorrido circular hasta volver al propio recinto de las cuevas; una mesa redonda en la que se abordarán distintos aspectos sobre educación y la intervención en los hábitos tóxicos desde la adolescencia; y la actividad participativa “Pasa palabra”.

Plan Integral

El desarrollo de acciones de este tipo se encuentra en consonancia con los objetivos del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la estrategia que aglutina todas las medidas de la Consejería de Salud y Consumo encaminadas a reforzar la asistencia sanitaria a los fumadores para que puedan dejar este nocivo hábito, reducir la incidencia entre la población del consumo de tabaco y otros productos relacionados, incrementar la formación de los profesionales, potenciar la investigación, promover en empresas y administraciones espacios libres de humo y prevenir su inicio entre grupos de especial atención como los adolescentes.

El tabaquismo es uno de los principales problemas de salud pública en Andalucía y la primera causa evitable de pérdida de salud y muerte prematura. Se estima que unas 10.000 personas mueren anualmente en nuestra comunidad como consecuencia del consumo de tabaco, que está relacionado con más de 25 enfermedades (entre ellas, los cánceres de boca y pulmón) y merma 20 años de vida productiva de la población fumadora, que fallece entre los 35 y 69 años de edad.

 




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar