La Diputación de Málaga reconoce a dos mujeres del año de la Axarquía con motivo del 8M

Se trata de Ramona Pulido, de Arenas, y Pilar Marín, de Comares, que se unirán a otras 16 galardonadas de la comarca el próximo 15 de marzo en La Viñuela.

La Diputación de Málaga, con motivo del Día de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo, reconocerá a las mujeres de los municipios menores de 20.000 habitantes elegidas por cada una de las concejalías de Igualdad de los Ayuntamientos.



Hoy ha arrancado en Pizarra la primera de las galas Mujer del Año. La Casa de la Cultura ha recibido hoy a un total de 16 mujeres que han llegado de los municipios de Almogía, Alozaina, Álora, Ardales, Arenas, Carratraca, Comares, Casarabonela, El Burgo, Humilladero, Istán, Monda, Ojén, Tolox, Valle de Abdalajís y Yunquera, además de Pizarra.

El objetivo es poner en valor su papel y compromiso con la igualdad en sus municipios tal y como ha informado la diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias, María Dolores Vergara.

En el acto se ha contado con la participación de Vergara y del alcalde de Pizarra, Félix Lozano, entre otros representantes institucionales tanto de la Diputación de Málaga como de cada uno de los ayuntamientos participantes.

Homenajeadas

Hoy se ha reconocido a Dolores Cordón, presidenta de la Asociación de Mujeres El Albar de Alozaina, cuyo objetivo principal es promover la participación femenina en todos los ámbitos de la sociedad; a María del Carmen Fernández, primera mujer funcionaria del Ayuntamiento de Humilladero y a Francisca Leiva, de Almogía, conocida por batallar por los derechos de las personas, por la protección y desarrollo cultural del municipio. Presidenta de una junta parroquial, formó parte de la fundación PRODE y de la junta directiva de una cooperativa textil.

Asimismo, se ha reconocido su trayectoria a Lourdes Luna, propuesta por la concejalía de Igualdad de Tolox. Directora del colegio de Alozaina, coordinadora del proyecto Comunidad de Aprendizaje. Es parte de la comisión de Igualdad del Ayuntamiento.

Mariana Muñoz, de Álora, también ha recibido su reconocimiento hoy. Ha presidido Asociación de Mujeres La Flor del Romero, ha creado la Asociación de Mujeres por la Igualdad de Álora, colabora con entidades sociales del municipio y ha participado en la planificación del Plan de Igualdad Municipal.

Joaquina Durán, de Ardales, ha sido otra de las premiadas. Bibliotecaria, con 40 años de experiencia, ha puesto en marcha numerosas actividades como El Club de Lectura, que ha cumplido 35 ediciones, charlas, talleres, cuenta-cuentos, presentaciones de libros, encuentros con autores para niños y mayores, así como ponencias.

Ramona Pulido, de Arenas, también ha sido reconocida por presidir la Asociación de Mujeres ‘Las Pleiteras’ y colaborar con el Ayuntamiento para la organización de eventos.

María Encarnación Guerra, de Monda, fundadora de la Asociación de Mujeres ‘La Villa’, ha ideado proyectos y actividades que ponen en valor a la mujer rural. Así como María Remedios Fernández, de Ojén, que también ha recibido su distinción. Exdiputada provincial, y exconcejala de Ojén, trabaja codo con codo con la Asociación Jazmín; ha sido responsable del festival de música independiente Ojeando; ha luchado por la igualdad en su pueblo a través de distintos proyectos y actualmente es profesora de ESO y Bachillerato, desde donde sigue transmitiendo los valores de igualdad entre sus alumnos. Acaba de crear una asociación para alumnos con necesidades educativas especiales.

Otra galardonada ha sido Anastasia Domínguez de Alozaina. Es la presidenta de la Asociación de Mujeres Amy y creadora de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de las Nieves, tras 20 años coordinando y ejecutando proyectos junto al Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de Municipios. Forma parte del Consejo Provincial de la Mujer de la Diputación.

Juana Guerrero de Carratraca ha sido reconocida por su compromiso con la igualdad y el progreso de la comunidad. Jornalera incansable y defensora de los derechos de los ciudadanos, independientemente de su género, origen o condición social. Por su parte, Mariana Ramos, de Casarabonela, desde muy pequeña tuvo claro que tenía que estudiar, sueño que pudo cumplir contra todo pronóstico. Forma parte de la Asociación AAMM de su pueblo, aportando su granito de arena para que las niñas de su municipio puedan hacer lo que deseen con sus vidas.

Pilar Marín ha sido la presidenta de la Asociación de Mujeres Comareñas durante más de 15 años, realizando infinidad de talleres y charlas para que la igualdad llegara a todos los públicos.

Concha Moreno de Istán es una defensora de los derechos de las mujeres. Defiende que su firme convicción de que sólo a través de la educación en igualdad, la equiparación de profesiones y roles, la coeducación, la corresponsabilidad y las políticas de género, se podrá transformar la sociedad. Esa bandera de la igualdad la ha llevado en la formación de profesorado en todo el mundo. Cumple este año 50 años en la educación intercultural.

Josefa Muñoz de El Burgo, es la presidenta de la asociación de mujeres Anea. Su gran labor ha estado muy marcada por la promoción de la participación y la presencia del colectivo de mujeres en la vida política, cultura, social y económica. Participa de forma activa en diferentes colectivos sociales y entidades públicas del municipio y es la fundadora de un taller de tapicería que dio trabajo a mujeres en el municipio.

Silvia Olivero de Pizarra es directora de Orquesta y compositora, con numerosos premios. En la dirección orquestal ha estado al frente, entre otras, de la Orquesta Sinfónica de Melilla, la Orquesta de Cámara de la Universidad de Málaga, la Joven Orquesta Provincial de Málaga, la Orquesta Clásica de Granada, y a nivel internacional de la Orquesta Filarmónica de Moldavia, la Filarmonica Jean Dumitrescu, Filarmonica Brasov y Filarmonica Pitesti.

Próximos encuentros

El 15 de Marzo la entrega de galardones Mujer del Año se celebrará en La Viñuela, en el hotel La Viñuela y allí se entregará a las mujeres de los municipios de Alcaucín, Alfarnatejo, Algarrobo, Almáchar, Árchez, Benamargosa, Canillas de Albaida, Colmenar, Cómpeta, Moclinejo, Periana, Sayalonga, Riogordo, Sedella, Totalán y Viñuela.

El día 19, en Villanueva del Trabuco, en el Antiguo Granero, se entregaran las distinciones a las mujeres del año, de Almargen, Archidona, Cañete La Real, Casabermeja, Cuevas Bajas, Cuevas San Marcos, Fuente Piedra, Mollina, Sierra Yeguas, Villanueva de Algaidas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

El 22 de Marzo, tendrá lugar en Algatocín y acudirán a recoger su premio las mujeres del año de los municipios de Algatocín, Arriate, Benadalid, Benalauría, Benahavís, Benarrabá, Cartajima, Casares, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Jubrique, Manilva, Montejaque, y Pujerra.




Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016

Periana

Ven a Periana y descúbrela

plaza de Andalucía, 1, C.P:29710 * Teléfono: 952536016