Desarticulan en Málaga una red que habría estafado más de seis millones de euros a través de Internet

Se han registrado 11 domicilios en la localidad malagueña de Marbella y en Málaga capital.

La Guardia Civil ha detenido a 13 personas acusadas de pertenecer a una organización que habría estafado a través de Internet más de seis millones de euros. En la operación, denominada «Parepal Mullers», se registraron 11 domicilios en Marbella y Málaga capital y se han intervenido 70 terminales móviles y relojes de alta gama. Además, se han podido esclarecer 100 delitos cometidos en España y en otros 30 países europeos.



En los registros se ha intervenido 70 terminales móviles, una tableta, seis ordenadores portátiles, uno de sobremesa, una impresora a color, 85 tarjetas SIM de diferentes operadoras, material para realizar contratos fraudulentos, agendas en las se apuntaba la contabilidad de algunos miembros de la organización, documentación bancaria e infinidad de tarjetas de crédito, 7.500 euros en efectivo y seis relojes de alta gama.

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentada en el cuartel de la Guardia Civil de Alcalá la Real (Jaén), en la que una empresa denunció haber sido estafada mediante el método de «man in the middle», una estafa que consiste en interferir en las relaciones comerciales que dos empresas mantienen por correo electrónico, controlando los mails que ambas empresas se envían.

En este caso, según informa Canal Sur, la empresa afectada denunció que había detectado un pago de una factura de 29.000 euros a otra empresa, momento en el cual los estafadores sustituyeron el número de cuenta donde se debía efectuar dicho pago.

Continuando con las investigaciones, los agentes localizaron al titular de la cuenta donde se ingresó el dinero estafado, el cual resultó ser una persona a la que habían usurpado la identidad, abriendo los presuntos autores hasta 13 cuentas a su nombre, todas en diferentes entidades bancarias de la provincia de Málaga.

Posteriormente, la Guardia Civil detectó a otras diez personas más que habían sido víctimas de usurpación de su identidad, ya que la organización había abierto otras 47 cuentas bancarias más. Esto sumaba un total de 60 cuentas controladas por la organización criminal.

Para la apertura utilizaban documentación personal de las víctimas que había sido extraviada o sustraída en diferentes puntos del territorio nacional, y por cada cuenta que abrían obtenían un beneficio económico.

La Guardia Civil ha podido determinar que la organización habría conseguido ingresar en las 60 cuentas más de dos millones de euros, de los cuales 620.000 euros habrían sido transferidos a otras cuentas extranjeras y nacionales, trabajo que realizaba un segundo escalón de la organización.

Asimismo, 408.000 euros fueron retirados en efectivo en cajeros por los miembros del tercer escalón de la organización, y 972.000 euros han sido recuperados por los investigadores mediante el bloqueo de las cuentas bancarias.

Analizadas las cuentas, se ha podido constatar que la organización supuestamente ha cometido estafas por valor de más de seis millones de euros. Establecían vínculos con empresas españolas y extranjeras, compraban compraban los productos y posteriormente los enviaban a Nigeria, blanqueando así el dinero procedente de las estafas.

A los detenidos se les imputan la presunta autoría de los delitos de estafas informáticas continuadas, pertenencia a organización criminal, falsedad documental, usurpación del estado civil y blanqueo de capitales.




Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar

Chiringuito Casa Miguel

Desayuna junto al mar con nuestra gran variedad de panes, zumos, cafés y tés

Paseo Marítimo de Poniente, Torre del Mar