La investigación comenzó a raíz de las denuncias de diferentes empresas hortofrutícolas ubicadas en Almería y Málaga.
La Guardia Civil ha desarticulado una organización delictiva dedicada a realizar estafas tecnológicas. El modus operandi era a través en primer lugar de la usurpación de la identidad de comerciales del sector agrícola, para realizar grandes compras de productos que en ningún momento abonaban, enviándolos posteriormente a otros países europeos para dificultar su seguimiento. Hasta ahora se conoce la sustracción de cerca de 130.000 euros a seis empresas ubicadas en las provincias de Almería y Málaga.
Según informa, Ideal estas operaciones se han llevado a cabo de manera conjunta por personal del EDITE y Equipo @ de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Almería y del Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Torrox-Algarrobo, además ha contado con la colaboración del Centro de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA) coordinando ala Gendarmería Francesa.
La investigación se inició a mediados del año 2022 a raíz de las denuncias de diferentes empresas hortofrutícolas ubicadas en las provincias de Almería y Málaga.
Esta modalidad de estafa consiste en que los presuntos estafadores, simulan ser comerciales de empresas hortofrutícolas, a las que no pertenecían, ubicadas en las provincias de Almería y Murcia, para ello conocían perfectamente su ubicación y estructura interna, así como los números de teléfono de contacto, cuentas de correo electrónico comerciales y directivos o encargados de la misma, con el fin de dar credibilidad a su estatus comercial.
Una vez los autores conseguían ganarse la confianza del vendedor de las empresas afectadas, y ponerse en contacto a través de la aplicación de mensajería instantánea, realizaban pedidos de mercancías, por importes que oscilaban entre 10.000 y 50.000 euros, que eran enviados a comercializadoras de países de la Unión Europea, en particular con destino a Francia, Holanda y Alemania. Asimismo, utilizaban un complejo mecanismo de envío de los productos, realizando varias escalas en el trayecto antes de llegar al destino final de la mercancía, con la finalidad de dificultar su seguimiento.
Una ardua investigación, conjunta por unidades de la Guardia Civil de la Comandancia de Almería y Málaga, así como la colaboración de la Gendarmería francesa, han dado como resultado la identificación y detención del principal autor y otras 4 personas que han participado para llevar a cabo la consumación de los hechos delictivos. Igualmente se ha procedido al bloqueo de 19 cuentas bancarias, logrando recuperar un importe aproximado de 14.500 euros y que del estudio de dichas cuentas se ha constatado ingresos por importes cercanos 900.000euros en el período de un año.
Como resultado de las operaciones «Fruits y Frenex» la Guardia Civil ha detenido e investigado a un total de cinco personas de orígenes marroquí, colombiano y español, siendo una de ellas el Líder del Grupo Criminal y el resto, colaboradores, afincados en la localidad de Burriana (Castellón), a quienes se les atribuyen los delitos de estafa tecnológica agravada, falsedad documental y pertenencia a Grupo Criminal.
Las diligencias instruidas han sido remitidas a los Juzgados competentes en cada causa de las localidades de Torrox, Huércal-Overa (Almería), Roquetas de Mar (Almería) y El Ejido (Almería).