Cuarto Milenio investiga la leyenda del fantasma sin rostro de la Casa Cervantes de Vélez-Málaga

Durante tres días, el programa de Iker Jiménez ha estado recopilando testimonios de personas que dicen haberse encontrado con una visión escalofriante

A mediados de la década de los 80 una súbita actividad paranormal comenzó a manifestarse en la Casa Cervantes de Vélez-Málaga. Este inmueble, construido como vivienda noble a mediados del siglo XVI, es uno de los más ilustres del lugar, ya que allí nació el que fuera obispo de Málaga y supuesto hijo ilegítimo del monarca Felipe IV, Fray Alonso de León, y se cuenta que allí estuvo hospedado Miguel de Cervantes mientras ejercía como recaudador de Hacienda.



Corría el año 1994 cuando los empleados de los servicios de limpieza emprendieron una huelga entendiendo que sus condiciones laborales debían ser modificadas para una mejora de las misma y decidieron atrincherarse en un edificio público para hacer aún más fuerza en las negociaciones, eligiendo la Casa Cervantes como el destino adecuado para ello.

Eran aproximadamente las 21:00 cuando entraron en el edificio cerrando las puertas para emprender dichas protestas, se acomodaron en una estancia de la parte de arriba y uno de los compañeros, en vista de que ya estaban asentados decidió fumar un cigarro asomándose al patio interior. En un momento dado, este hombre, según su testimonio, escuchó un ruido muy extraño, como el ruido de ropa mojada arrastrándose. En ese momento se detuvo a intentar dar explicación al mismo pero al cesar dejó de darle importancia. Momentos después se produjo el mismo ruido pero esta vez quizás aún más fuerte haciéndole posible ubicar la procedencia del mismo. Venía de la parte de abajo, de justo al lado de un pilar. Este hombre en ese preciso momento se percató de que en ese pilar había algo que no conseguía saber que era, algo voluminoso que parecía tambalearse pero que no podía reconocer debido a que ya estaba anocheciendo. Esta figura comenzó a avanzar y en este mismo movimiento llegó hasta un punto donde entraba aún algo de claridad para hacer ver que era un hombre sin rostro. Un ser alto, con vestimenta oscura y al cual no se le distinguían rasgos en la cara.

El testigo de tal espeluznante visión comenzó a gritar avisando a todos los compañeros, los cuales en cuanto escucharon lo que les comentó el testigo bajaron para registrar la zona y percatarse de que allí no había absolutamente nadie.

Este hecho no es un suceso aislado ya que más de 20 años atrás se continúan recopilando testimonios de personas que dicen haberse encontrado con esta visión escalofriante o dicen haber escuchado ruidos, ver sombras o incluso moverse algunos objetos.

Los trabajadores aseguran haber sido testigos de sucesos increíbles, que llevaron a la mayoría de las limpiadoras a cambiar su horario de trabajo y entrar a primera hora de la mañana. Apariciones espectrales, golpes fuertes, sonidos de pies y de objetos pesados que se arrastran, murmullos, gritos, y otros fenómenos como puertas que se abren y cierran solas, o luces que se encienden y se apagan sin que nadie las accione.

Lo curioso de este caso es que hace más de 200 años, en ese edificio, justo en el pozo interior murió un hombre. Calló al interior del pozo y debido a la estrechez del mismo murió ahogado sin que pudiera darse la vuelta. La extracción del cadáver fue muy dificultosa y al poder sacarlo se percataron que el gesto del fallecido era espeluznante por lo que decidieron taparle el rostro con una gasa haciéndole un nudo en la parte de la nuca para que la misma no se desprendiera al moverlo. El cadáver fue trasladado al respectivo depósito y al no ser reclamado por nadie se enterró en el antiguo cementerio de Vélez-Málaga portando la misma gasa en su tumba.

El programa de Cuatro, Cuarto Milenio, que aborda los más apasionantes temas relacionados con el mundo de lo desconocido presentado Iker Jiménez y Carmen Porter, se ha interesado por esta leyenda y rueda en estos días en la casa Cervantes para investigar si tras la tragedia las almas errantes de los que perecieron continúan divagando sin descanso en busca de su paz interior.

En la actualidad, la Casa Cervantes, es un lugar utilizado con fines educativos y administrativos, al albergar una escuela de idiomas y algunas oficinas de la Junta de Andalucía. Mantiene un aspecto muy similar al de hace siglos ya que, como edificio histórico, no puede ser derruido ni alterado en profundidad. Sólo sufrió una remodelación en el año 1985, durante la cual se incluyó una nueva planta, se modificó el patio y se reforzaron los cimientos del antiguo pozo. Ahí comenzó la leyenda.

En este artículo



Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa

Joyería Miguel Relojería

Apuesta clara por la joyería de estilo italiano. Relojes suizos y de innovación japonesa