Crece la confianza ciudadana en el 112 con un 3% más de atención de emergencias en 2022

El Teléfono Único de Emergencias de la Junta atendió un total de 3.281.705 llamadas y 796.296 emergencias según la memoria del 112.

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la memoria anual del Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112), que recoge que el teléfono único de emergencias de la Junta atendió en 2022 un total de 3.281.705 llamadas y 796.296 emergencias en la región. Una cifra de atención que marca un incremento del 3% en la gestión de emergencias respecto al año anterior y que evidencia, un año más, la confianza de los andaluces en el servicio 112 para resolver sus situaciones de urgencia y emergencia.



En cuanto a tipologías, las atenciones sanitarias (404.205), los casos relacionados con la seguridad ciudadana (140.231) y los accidentes de circulación (42.157) han vuelto a posicionarse, un año más, como las tres tipologías más requeridas por los usuarios del servicio. Crecen las asistencias sanitarias y los accidentes en un 5% y un 3%, respectivamente; mientras que la seguridad ciudadana desciende en un 5%.

La distribución provincial de las emergencias deja a Sevilla (209.179) y a Málaga (169.666) como las provincias con mayor volumen de actividad, seguidas de Cádiz (100.405) y Granada (99.225). En el lado opuesto, con menor gestión, se posicionan Jaén (48.520), Huelva (49.554), Córdoba (58.457) y Almería (61.290).

A través de la aplicación para móviles del 112 se recibieron un total de 116 llamadas; mientras que las recibidas por E-CALL, sistema utilizado en toda la Unión Europea que realiza automáticamente una llamada al 112 cuando se produce un accidente de tráfico grave, dejó un total de 13.940 comunicaciones. La atención a personas sordas, a través del sistema de vídeo traducción en lenguaje de signos SVisual se cerró con hasta una quincena de emergencias coordinadas por esta vía de comunicación con el 112.

La atención en idiomas, uno de los pilares de universalidad del servicio, supuso un total de 30.347 llamadas. El grueso de las atenciones se realizó en inglés, que con 23.103 avisos aglutinó más del 76% de la atención idiomática, seguidas de las asistidas en francés, 3.397; en árabe, con 1.866; alemán, con 1.733, y ucraniano, con 248.

Los estándares de calidad de la actividad del Centro de Coordinación de Emergencias se encuentran, un año más, entre los mejores del Estado. Como ejemplo, el Tiempo Medio de Respuesta al ciudadano (TMRC), aquel que discurre entre que el ciudadano marca el 112 y la llamada es descolgada por un gestor, se situó de media en 2022 por debajo de los 4 segundos.

Localización avanzada de móviles y 112 inverso

La memoria presentada también contempla algunos avances en materia de tecnología para crecer en seguridad, mejorar tiempos de respuesta y prestar un mejor servicio a la ciudadanía, como el sistema de Localización Avanzada de Teléfonos Móviles (AML), que facilita las coordenadas GPS de las llamadas al 112 mejorando las localizaciones, el Public Warning System (PWS), más conocido como 112 inverso para ofrecer mensajes de seguridad a la población en caso de catástrofe o emergencia mayor, además del Proyecto PEMEA, para contactar conel 112 a través decualquier aplicación para teléfonos móviles desarrollada bajo este estándar.

Algunas de estas mejoras, como el sistema AML sirvieron para mejorar la atención también en grandes dispositivos de emergencia como el Plan del Cerro, operativo de seguridad y protección de la Junta de Andalucía para la Romería de la Virgen de la Cabeza o el Plan Romero, dispositivo para la salvaguarda de romeros, medio ambiente y bienestar animal durante el Plan Venida o la Romería del Rocío.

Grandes emergencias, operativas específicas y simulacros

Si el 112 es el teléfono preferido por los andaluces para resolver sus situaciones de emergencia en el día a día, también tiene un papel destacado como Centro de Coordinación Operativa (CECOP) en emergencias mayores o situaciones extraordinarias que requieren la activación de planes de emergencia, tal y como se desprende del anuario presentado.

El servicio de emergencias andaluz se convirtió en CECOP el pasado año hasta en una docena deemergencias:ensieteocasiones porincendios forestales,trespor accidentes en el transporte de mercancías peligrosas y una por contaminación del litoral. Los incendios forestales de Pujerra o Mijas en Málaga, el incidente del OS35 en Cádiz son solo algunos ejemplos de esas situaciones que requirieron la activación de los planes de emergencia.

La conexión del Puesto de Mando Avanzado con el Centro de Coordinación en la movilización de recursos y mantenimiento de los flujos de información resulta esencial para ofrecer una respuesta integral, eficaz y eficiente en situaciones extraordinarias, un valor añadido que aporta el 112 a la gestión.

La preparación para afrontar con éxito las situaciones extraordinarias se asienta también en la implantación de los planes de emergencia a través de la realización de simulacros. Poner a prueba las capacidades, los medios y recursos resulta clave para extraer lecciones aprendidas que permitan crecer en un mejor servicio público a la ciudadanía. El 112 ha participado de forma activa no solo en aquellos desarrollados a través de las Delegaciones del Gobierno de la Junta o la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, sino que también colabora con empresas privadas, centros educativos y hospitalarios que de forma periódica ponen a prueba sus planes de autoprotección. En total, han sido hasta 579 los simulacros en los que ha participado y/o colaborado.

Respecto a eventos y celebraciones que conllevan la concentración de personas, para adecuar la respuesta del servicio a la tipología y características de estos, el área de Operaciones del servicio 112 desarrolló en 2022 un total 79 operativas específicas como: Operación Paso del Estrecho, carnavales, la Vuelta Ciclista a España o la temporada de esquí en Sierra Nevada, a las que se sumaron fiestas y celebraciones de gran significación como las Colombinas en Huelva, la Feria de San Lucas en Jaén, así como las de Almería y Málaga o la de Abril en la capital hispalense.

112, mucho más que un número

El 112 es mucho más que un número de emergencias, tal y como se desprende también del trabajo enmateria dedifusión de formación einformación a los andaluces en materia de emergencias. La campaña ‘Cabalgata segura’abrió el año con una serie de consejos para evitar riesgos en esta celebración festiva en la que participan los más pequeños de la casa. También en enero se estrenó ‘Nuestro Plan es tu Protección’ para hacer llegar a la población la importancia de los planes de emergencia como herramienta de seguridad que salva vidas de forma silenciosa.

La lucha contra la depresión con la difusión de los síntomas más frecuentes que puedan ayudar a detectarla, la prevención del suicidio, la educación ambiental, internet seguro, autoprotección en caso de inundaciones, incendios en casa, olas de calor, ahogamientos, incendios forestales o el uso de elementos pirotécnicos sonsolo algunos ejemplos de la labor de difusión que se lleva a cabo en las redes sociales.

La realización de una Guía Didáctica de Inundaciones con consejos de autoprotección para este riesgo, que es el que más daños y pérdidas de vidas ocasiona en nuestro país y también en Andalucía, así como la transparencia y disposición permanente para los medios de comunicación como garantes del derecho a la información de los andaluces y la política permanente de puertas abiertas para centros educativos, instituciones gubernamentales o asociaciones ciudadanas son solo algunos ejemplos de las actividades del servicio en materia de cultura preventiva presentadas en su memoria anual.




Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002

Frigiliana

Frigiliana, el pueblo del que todo el mundo habla

Calle Cuesta del Apero, 10 * 29788 Teléfono: 952 533 002