El Borge somete a votación popular el uso de cohetes en las fiestas municipales

El Ayuntamiento consulta a los vecinos sobre el lanzamiento de artículos pirotécnicos en las fiestas.

¿Cohetes, petardos y fuegos artificiales sí o no? Esta es la consulta que el Ayuntamiento de El Borge realiza entre sus vecinos ante la próxima celebración en primavera de la feria en honor a San Gabriel, patrón de la localidad. Casa por casa se está repartiendo una pequeña hoja informativa en la que se señala que «en nuestro municipio se está valorando el uso de pirotecnia (cohetes, tracas y fuegos artificiales) durante el transcurso de la feria de San Gabriel y queremos contar con su opinión». Justo debajo aparece «tache a continuación la opción con la que está de acuerdo«, que son «sí al uso de pirotecnia» y «no al uso de pirotecnia».



La votación se puede realizar entre las 8:00 y las 14:30 horas en una urna dispuesta para ello hasta el próximo 31 de enero en el propio Ayuntamiento de El Borge. Del mismo modo, se aclara a los vecinos que si «por alguna razón no encuentran esta papeleta en su buzón pero están interesados en votar», estarán a su disposición en el Consistorio borgeño.

Por otro lado, sólo se admitirá un voto por persona para empadronados en el municipio mayores de 18 años. El Ayuntamiento facilita el teléfono 952512033 para cualquier otra información.

Recientemente, con motivo de las últimas fiestas de Navidad, la Fundación Franz Weber señalaba que el lanzamiento de petardos y la organización de espectáculos de fuegos artificiales suponen «una auténtica tortura» para personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), personas con hiperacusia, EPOC o con otros diagnósticos de diversidad funcional.

Además, desde la FFW explciaban que los fuegos de artificio superan fácilmente los 110 decibelios y esto genera una reacción enorme en los animales, ya que gran parte de las especies que conviven en nuestros hogares tienen aparatos auditivos mucho más sensibles que las personas, como perros, gatos o roedores. Los animales llegan a sentir shocks, ataques de ansiedad y de epilepsia, y hasta fallos cardíacos que derivan en muertes.




Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06

Canillas de Albaida

La perla de la Axarquía

Plaza Nuestra Señora del Rosario * 29755 Canillas de Albaida Teléfono: 952 55 30 06