Se elevan a ocho los detenidos por la muerte de los dos guardias civiles tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

Otros dos guardias resultaron heridos en el incidente producido en la noche de este viernes, uno de ellos en estado muy crítico y que ha sufrido la amputación de un brazo.

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas por su presunta implicación en la muerte de dos agentes del Cuerpo cuya patrullera fue embestida la noche de este viernes por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz), según publican varios medios nacionales.



Los tres nuevos detenidos eran tripulantes de la embarcación, al igual de tres de los cinco primeros arrestados, según ha informado la Benemérita. Son ocho las personas detenidas, los seis tripulantes de la embarcación y dos personas más que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la lancha en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción. Estos tres nuevos detenidos habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, siendo finalmente detenidos al igual que sus cinco presuntos secuaces ya arrestados.

Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los dos restantes arrestados, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. Están todos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Los agentes fallecidos realizaban labores de vigilancia con otros cuatro compañeros en una pequeña embarcación de goma de unos cinco metros para identificar a los ocupantes de varias narcolanchas cuando fueron alcanzados por una goma de unos 14 metros y 3 ó 4 motores fueraborda que los embistió y les pasó por encima.

Las narcolanchas van y vienen de Marruecos de forma constante, prácticamente sin salir del agua. Ahora bien, en esta ocasión todo apunta a que, debido al fuerte temporal que ha azotado a la provincia en la jornada de este viernes, los traficantes se han refugiado en el puerto de Barbate tras soltar la carga. Su permanencia descarada en las instalaciones portuarias ha motivado la intervención de la Benemérita, con el terrible desenlace ahora acontecido.

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil. También se escucha a los propios narcos jactándose a gritos de la embestida.

Marlaska se desplaza a Cádiz
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidirá este sábado en Cádiz una Mesa de Coordinación para analizar las circunstancias en las que anoche murieron dos agentes.

Fuentes del Ministerio del Interior han señalado que sobre las 13:45, de forma previa a dicha reunión, Grande-Marlaska acudirá a la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, dónde mantendrá un encuentro con el coronel Luis Martín Velasco, jefe del instituto armado en la provincia gaditana.

A continuación se trasladará a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, dónde presidirá una Mesa técnica de Coordinación con el delegado del Gobierno, el director general de la Guardia Civil, el de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno, entre otras autoridades, para analizar las circunstancias del suceso.




Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar