José Ángel Zurita, ciclista del Pro Rutas, emplea un tiempo de 16 horas y 6 minutos para un total de 249 km y un desnivel positivo de 8.911 metros.
Desde hace tiempo, el corredor amateur José Ángel Zurita, integrante del equipo Pro Rutas, se había planteado un reto, llevar a cabo en la comarca de la Axarquía este gran desafío que supone para cualquier ciclista, el reto Everesting, una auténtica locura para cualquier deportista que lo intente o lo tenga en mente. Por este motivo y eligiendo para su proeza la localidad de Canillas de Aceituno y sus duras rampas, con una ascensión de 6.800 metros de longitud y un desnivel de 494 metros (según Strava), este ciclista gaditano se propuso iniciar este reto el miércoles, para saliendo a las 04:44 horas, realizar 18 ascensiones y sus respectivos descensos, a la localidad de Canillas de Aceituno, para lo cual ha invertido un tiempo total de 16 horas y 6 minutos (14 horas y 15 minutos en movimiento), acabando su aventura a las 20:50h, habiendo recorrido un total de 249 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 8.911 metros.
De acuerdo con José Ángel Zurita “no tengo conocimiento de que en la Axarquía, alguien haya realizado este reto aunque sé que en Málaga (Puerto del León) hubo una persona que lo consiguió. Si es así, me siento orgulloso de haber realizado el primero en nuestra comarca y más concretamente en la falda que da ascenso a la bella localidad de Canillas de Aceituno”. Zurita también ha aprovechado la ocasión para “dar las gracias a dos compañeros de Torre del Mar, Jaime Ruíz y José Luis López, que me han acompañado durante algunas de las ascensiones para que esas largas horas se me hicieran lo más amenas posible en compañía”.
Zurita, que en la actualidad también milita como montañero en el Club Deportivo Playas de Torre del Mar ya está pensando en nuevas aventuras para esta temporada 2024 recién iniciada y, de las que en breve, nos dará nuevas referencias. Una pasión por el deporte debido sobre todo a su profesión de Guardia Civil, que tras prestar sus servicios en los GREIM’s de Panticosa y Jaca, hizo que la montaña fuera su forma de vida. Posteriormente, tras diversos cambios de destino, siguió unidas a ellas a través de la bicicleta, con la que intenta conocer lugares perdidos de su entorno como otros lejanos de Pirineos, Alpes, Asturias, etc., así como pequeños retos que le hacen sentir vivo.
Reto Everesting
8.848 metros. Para muchos, un número más. Para otros, una de las cifras con más significado del planeta. Hablar del monte Everest, es hablar sobre todo de alpinismo. Pero últimamente, cuando hablamos del Everest, también lo podemos asociar al ciclismo. ¿Cómo? Con el reto Everesting. Un desafío al alcance de muy pocos, que requiere de mucha preparación previa y fuerza mental.
La idea es muy simple en la teoría. Consiste en acumular más de 8.848 metros de desnivel, es decir, la altura del Everest en una sola salida en bicicleta, lo que en la práctica ya es otro cantar. En este reto, no está permitido dormir, pero sí parar para comer, en cuyo caso, el tiempo no se detiene. También puede validarse y lograr un certificado, en cuyo caso la actividad debe estar registrada en Strava y realizarse con un dispositivo válido.