Alertan de estafas que usan la imagen de Carlos Sobera, David Broncano y Andreu Buenafuente para vender criptomonedas

FACUA advierte que distintas publicaciones en la red social X redirigen a páginas webs que suplantan a las de RTVE y El Mundo y donde aparecen falsas entrevistas a los presentadores.

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado ante la Dirección General de Consumo del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 una serie de estafas para vender criptomonedas que usan la imagen de Carlos SoberaDavid Broncano y Andreu Buenafuente a través de falsas webs de RTVE y El Mundo.



Estos fraudes se publicitan a través de numerosos tuits promocionados en X, publicados desde cuentas que simulan pertenecer a particulares y que se hacen eco de las falsas informaciones publicadas en las webs atribuidas a RTVE.es y elmundo.es, según explica FACUA.

Así, la asociación ha detectado una publicación en X que se acompaña de una imagen manipulada del presentador de First Dates siendo detenido por la Policía, acompañada del texto “sensacional entrevista que puso en entredicho su carrera…” y un enlace a una web que suplanta a la de RTVE, aunque como se puede comprobar, la URL es garage-drouin.com.

Si se accede a la web, puede leerse una transcripción de una supuesta entrevista en La Resistencia, el programa presentado por David Broncano, en el que Sobera cuenta cómo ha ganado grandes cantidades de dinero gracias a invertir en una plataforma llamada Everyx Grade. Para darle mayor veracidad al engaño, se acompaña el texto de imágenes de una entrevista real que le hicieron a Sobera en dicho programa.

El falso artículo comienza diciendo que esa entrevista nunca llegó a emitirse por lo que el presentador vasco cuenta en ella e intenta atraer a la víctima diciéndole la “suerte” que tiene de haberla podido leer y así conocer el “secreto” que le hará ganar mucho dinero. Al finalizar, conmina al usuario a que entre en el enlace de la plataforma de inversiones para que empiece a utilizarla.

Falsa entrevista a David Broncano

Pero esta no es la única estafa en la que se ve envuelta la imagen del presentador de La Resistencia. Otra publicación distinta en X con el texto “¿Cuándo se detendrá?” y una imagen de Broncano en la que reza El escándalo que conmociona a toda España redirige igualmente a una web que suplanta a la de el diario El Mundo, aunque la URL es Diyselfcarewithdebbie.com.

Si se accede a la web, nuevamente aparece una entrevista, en este caso supuestamente realizada por Andreu Buenafuente al presentador jiennense, en el que el segundo habla igualmente de cómo ha ganado mucho dinero a través de otra plataforma de inversiones, TradeGPT350 Force. En este cas la estafa también insta a las posibles víctimas a que realicen sus primeros depósitos mediante un enlace inserto.

Cabe destacar, además, que para darle veracidad a la estafa se utilizan igualmente imágenes de una entrevista real de Buenafuente a Broncano en el programa que conducía el presentador catalán, Late Motiv. Al final de la misma, se señala que el propio Banco de España dio la orden de que dicha entrevista nunca fuera emitida, por lo que el usuario, una vez más, tiene “suerte” de haber podido leerla.

Por todos estos motivos, FACUA se ha dirigido a la Dirección General de Consumo que investigue los hechos y abra el correspondiente expediente sancionador, así como que coordine las actuaciones necesarias para que las estafas sean retirada de las redes.




Torre del Mar

Todo el año

Calle Manuel Azuaga "Abuelo de Torre del Mar", 1 * 29740 Teléfono: 637 07 07 04

Lavarapid

Lavandería autoservicio en Torre del Mar. Hasta 13 kilos y en solo 30 minutos

Avenida Andalucía nº 57, C, Torre del Mar